La sede vicarial de Tecamachalco recibió a 97 miembros de las Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta, cinco religiosos asesores y al prior provincial para vivir este encuentro nacional en el que hubo momentos formativos, oración, comida compartida y una Eucaristía.
A partir de las 9 de la mañana del sábado 18 de mayo, las instalaciones de la Parroquia de Nuestra Señora de Czestochowa de Naucalpan, en el Estado de México, lugar donde también se sitúa la sede de la Vicaría de México y Costa Rica, recibieron al centenar largo de participantes del Retiro de Pentecostés organizado por la Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta en México.
Coincidente con la visita de renovación a las comunidades de México, el prior provincial Carlos González pudo acompañarlos en este evento, caracterizado por la convivencia, la oración, las charlas formativas y la alegría del encuentro entre los miembros de las Fraternidades.
Tras el registro de participantes, en el que recibían una tarjeta identificativa y un regalo artesanal de recuerdo elaborado por la Fraternidad anfitriona, hubo un desayuno para, a las 10 horas, iniciar las actividades formativas tras la bienvenida de Lourdes Laraque, presidenta nacional de las Fraternidades en México.
El prior provincial, Carlos González, habló sobre la fiesta de Pentecostés y su significado antes de una oración eucarística pronunciada por fray Francisco Javier Goizueta y de varias invocaciones al Espíritu pronunciadas por miembros de la Fraternidad de Querétaro (María Rosa Sobrino, Sammytier Inojosa y Sylvia Chávez). Tras la Liturgia de la Palabra se oró por los miembros de la Fraternidad difuntos y hubo un primer momento de descanso.
El agustino recoleto Ramón Jiménez ofreció un primer tema sobre “La inhabitación vivificadora del Espíritu”, a la que siguió el tema “El Espíritu Santo y la conversión” por Yolanda Morales y unas palabras de ánimo de Sofía del Bosque, de la Fraternidad de Santa Mónica. Finalmente, el agustino recoleto Orlando Villalobos, asesor de la Fraternidad de Cuernavaca, habló sobre “Somos templos del Espíritu Santo” para completar este primer acercamiento formativo.
El segundo tema fue “El Espíritu Santo”, impartido por el agustino recoleto David Molina y comentado por Carmen Buendía (Fraternidad de Avante), a lo que siguió la dinámica “El Señor actuaba con ellos”, a cargo de la Fraternidad Seglar de Churubusco y que se llevó a cabo con los participantes divididos en diez grupos.
Terminada la dinámica, los presentes vieron el video “Alma misionera”, y entonaron los cantos “Enciende una Luz” y “Hasta la locura te amo, Señor” justo antes de la comida, que fue compartida con platos llevados por los participantes.
La Eucaristía supuso el broche de oro a la jornada, presidida por el prior provincial. Tras la foto de grupo para el recuerdo y la despedida, cada participante volvió a su hogar familiar en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro o Morelos.