El lunes 22 de abril el monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe de las Agustinas Recoletas contemplativas acogió la urna con las reliquias de la santa francesa, que peregrinan durante este año 2024 por todo Brasil para conmemorar 150 años de su nacimiento.
Una gran multitud de fieles y miembros de la Familia Agustino-Recoleta en Guaraciaba del Norte (Ceará, Brasil) acogieron el pasado lunes 22 de abril la urna de cristal que contiene las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús (Alenzón, Francia, 1873 – Lisieux, Francia, 1897), que peregrina por todo Brasil durante este año 2024.
A las cinco de la mañana una Eucaristía reunió a todos en el templo del monasterio contemplativo de las Agustinas Recoletas, en el barrio de Sussuanha de este municipio del centro-oeste del estado brasileño de Ceará. No en vano, la santa patrona de las misiones demostró tener un gran poder de convocatoria y ser especialmente querida entre la gente.
Poco antes del amanecer los alrededores del monasterio ya estaban llenos de gente procedente de toda la región de la Sierra de la Ibiapaba. La Eucaristía sirvió para proponer el camino de santidad de Teresa de Lisieux a todos los presentes, animarles a descubrir su compromiso vocacional y vivirlo con radicalidad, tal como dijo en la homilía el agustino recoleto Jordan Tijerino.
El siguiente momento fue la acogida y oración ante el relicario, lo que se hizo con bastante emoción, fe, oración personal y comunitaria, pedidos de intercesión y agradecimiento por las gracias alcanzadas.
A continuación, el relicario siguió su peregrinación hasta el templo parroquial de Guaraciaba, donde hubo otro espacio para la oración y la visita de los fieles. Después camino hacia la Diócesis de Quixadá y posteriormente a Fortaleza, donde estuvo del 25 al 30 de abril.
De hecho, las reliquias pasaron el 25 de abril por el Condominio Espiritual Uirapuru, donde se sitúa el Hogar Santa Mónica, proyecto socioeducativo de los Agustinos Recoletos en Fortaleza que lucha contra la explotación, abuso, violencia o conculcación de los derechos fundamentales de niñas y adolescentes.
Las reliquias de santa Teresa de Lisieux se transportan en una urna de cristal que pesa 150 kilos. Desde el 1 de febrero y hasta el 19 de octubre visitan 70 ciudades brasileñas dentro de las conmemoraciones del 150º aniversario de su nacimiento (1873-2023).
El Papa Francisco dijo de ella en su Exhortación apostólica “C’est la confiance” sobre la confianza en el amor misericordioso de Dios con motivo del 150º aniversario del nacimiento de santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz:
“Su vida terrena fue breve, apenas veinticuatro años, y sencilla como una más, transcurrida primero en su familia y luego en el Carmelo de Lisieux. La extraordinaria carga de luz y de amor que irradiaba su persona se manifestó inmediatamente después de su muerte con la publicación de sus escritos y con las innumerables gracias obtenidas por los fieles que la invocaban”.
El relicario pertenece a la Basílica de Lisieux de Francia., que lo ha cedido para esta peregrinación por Brasil. Como patrona de las misiones, su visita sirve para que se organicen Eucaristías, momentos de veneración, charlas formativas y reflexiones sobre la espiritualidad contemplativa y misionera.