Apertura del Centenario de la Prelatura de Lábrea.

El 1 de mayo de 1925 fue establecida la Prelatura de Lábrea (Amazonas, Brasil), encomendada a los Agustinos Recoletos desde su creación. Por ello, desde el 1 de mayo de este año ha comenzado un extenso calendario de eventos y celebraciones para conmemorarlo.

La Catedral de Nuestra Señora de Nazaret de Lábrea (Amazonas, Brasil) fue el escenario principal de la apertura de las celebraciones del primer centenario de existencia de la Prelatura de Lábrea (1925-2025) el pasado 1 de mayo, con dos protagonistas especiales: la bula original de la erección de esta entidad eclesiástica y una copia de la imagen de Nuestra Señora de Nazaret que peregrina ya por cada una de las Parroquias de la Prelatura para anunciar el centenario.

Esta imagen peregrina visitará durante los próximos meses todas las Parroquias, áreas misioneras, comunidades de base urbanas y rurales, junto con una Cruz misionera. En cada lugar se llevará a cabo una celebración especial, la administración del sacramento de la Confirmación y una bendición especial para todo el pueblo.

La imagen estará en las sedes de las cinco parroquias de la Prelatura en torno a las fiestas patronales: Santa Rita en Tapauá, San Agustín en Pauiní, San Juan Bautista en Canutama, San Sebastián y San Francisco en Belo Monte y Foz de Tapauá respectivamente, Nuestra Señora de Aparecida en el Área Misionera Km. 70 de Canutama…

La intención es que el pueblo de Dios participe de la historia de cien años de la Prelatura y se prepare de manera local la celebración de toda la Prelatura el próximo 1 de mayo de 2025. Esta preparación será formativa y espiritual, orante.

La bula “Imperscrutabili Dei consilio” del Papa Pío XI erigió la Prelatura de Lábrea el 1 de mayo de 1925 con territorios desmembrados de la Diócesis de Amazonas, hoy Diócesis de Manaos.

En la misma bula se confía su cuidado a la Orden de Agustinos Recoletos. Desde entonces la han coordinado y presidido los agustinos recoletos Marcelo Calvo (1926-1930), Ignacio Martínez (1930-1942), Francisco Martínez (1942-1944), José Álvarez (1944-1967), Florentino Zabalza (1971-1994), Jesús Moraza (1994-2016) y Santiago Sánchez, quien ofrece actualmente en este servicio a la Iglesia.

Tan solo en un breve periodo (1967-1971) tuvo un administrador apostólico no recoleto, el entonces obispo de Coarí, Mario Roberto Anglin.

La Prelatura ha publicado una guía para la recepción y acogida de la imagen peregrina de Nuestra Señora de Nazaret. Al llegar en todos los casos por vía fluvial, las celebraciones comienzan en el puerto o desembarcadero de cada población y sugieren actividades como una procesión, oración del rosario comunitario, Eucaristía, formaciones sobre la historia de la Prelatura, las prioridades pastorales de la última Asamblea, el documento “Querida Amazonia” del papa Francisco, la iniciación a la vida cristiana, los principales eventos y personajes de esta historia…

Nuestra Señora de Nazaret, la patrona de la Catedral sede de la Prelatura, se presenta en todos los casos como ejemplo de fe, humildad, esperanza, alegría y servicio, que son los valores que se anima a promover durante las celebraciones del Centenario.

El tema escogido para este primer centenario es “Prelatura de Lábrea: 100 años anunciando el Evangelio de Cristo en las márgenes del río Purús y sus afluentes”, y el tema de reflexión bíblica es “Remad mar adentro” (Lc 5,4).

La Cruz misionera que acompaña a la imagen peregrina de Nuestra Señora de Nazaret viene a recordar “el sufrimiento de los pueblos indígenas diezmados, de los ribereños esclavizados, de los excluidos a lo largo de la historia de la Prelatura, los gemidos de la madre tierra y es el estandarte de la hermana Cleusa, asesinada como Jesús por defender la vida”.

El obispo Santiago Sánchez acompañará buena parte de la peregrinación de la Cruz y de Nuestra Señora de Nazaret por las comunidades, como cabeza visible de la Prelatura y nexo de unión de todas las comunidades cristianas de base.

Al día siguiente de la celebración de Apertura en Lábrea, la imagen peregrina comenzó a surcar el río Purús aguas abajo hacia Tapauá y pasó con parada por Belo Monte, Foz de Tapauá, Vila Souza, Gaivota y Tapauá, donde le esperaba una multitud y donde permanecerá hasta la celebración de las fiestas patronales de Santa Rita.