TV Ceará visita el Hogar Santa Mónica de Fortaleza. Agustinos Recoletos. Mayo 2024.

El informativo diario de la emisora pública TV Ceará tiene una sección, “Cadena del bien”, donde se presentan instituciones y proyectos que buscan una sociedad mejor. El Hogar Santa Mónica acaba de ser protagonista de este espacio.

La sección “Cadena del bien” del noticiario diario de la TV Ceará destacó la labor vital realizada por el Hogar Santa Mónica de la Familia Agustino-Recoleta en Fortaleza, que acoge a niñas que han sido víctimas de violencia brindándoles un ambiente seguro y acogedor para su recuperación psicológica y social.

No solo brinda refugio, sino que también promueve el bienestar y la esperanza para estas niñas que han atravesado por momentos muy difíciles.

El Hogar Santa Mónica es un ejemplo inspirador de solidaridad y atención en Fortaleza, donde fue instalado en 2007. Las niñas que viven aquí pasan por un momento delicado en sus vidas. Son víctimas de violencia sexual, situación que muchas veces ocurre dentro de sus propios hogares.

El Hogar es acogedor, parece un lugar tranquilo, es el primer sitio donde se empieza a construir un nuevo camino para ellas. Que lleguen aquí depende de una orden judicial, es decir, es una decisión del Tribunal de la Infancia y de la Adolescencia o de cualquier otra instancia judicial.

Una vez en el Hogar Santa Mónica, su estancia finaliza de varias maneras: puede ser que el Tribunal decida que regresen a la casa de un familiar o incluso al domicilio de procedencia; o puede ser que el tribunal decida su adopción por otra familia.

Si permanece hasta cumplir los 18 años saldrá, en todo caso, con un trabajo formal y con todo su futuro garantizado. La idea es que en realidad sólo haya una salida de aquí: un futuro mucho mejor.

Las beneficiarias, de entre 7 y 18 años, estudian, juegan, siguen una estrategia de superación. La psicóloga y coordinadora del Hogar Santa Mónica, Luiza Aparecida Dias, explica que esta acogida incluye muchas iniciativas:

“Cuando llegan al Hogar Santa Mónica, el objetivo es que las beneficiarias tengan garantizados todos sus derechos, así como reducir los daños y riesgos, porque se encontraban en una situación previa de vulnerabilidad, abandono…  La acogida les supone recuperar todos los derechos que, como ciudadanas y como menores, tienen”.

La capacidad de Hogar Santa Mónica es para 30 niñas. Los profesionales que ayudan aquí a las beneficiarias en los programas de atención integral cuentan con el apoyo de la Familia Agustino-Recoleta.

Artículos de higiene, limpieza, ropa y recursos financieros pueden reforzar este servicio de la institución filantrópica a las beneficiarias. Hay muchas maneras de ayudar. Una de ellos es la ayuda económica directa, que se puede hacer patente de diferentes formas:

  • Envío rápido y gratuito por el sistema PIX (el usuario es el mismo CNPJ del Hogar Santa Mónica): 08.960.433/0001-09
  • Banco Itaú, Sucursal 8527, Cuenta Corriente 01528-6
  • Banco Bradesco, Sucursal 2608-5, Cuenta Corriente 26879-8

Para aquellos que quieran donar su tiempo, también es posible ser voluntarios. En la “cadena del bien” cada iniciativa marca diferencia:

“Es la corriente del bien, con la importancia de hacer el bien sin mirar a quién; puedes ser voluntario registrándote en el Juzgado de Menores o viniendo al Hogar Santa Mónica, indicándonos cuál es tu disponibilidad. Trasladaremos esa solicitud al poder judicial para que contar con el apoyo de nuevos voluntarios.

Varios de ellos ya trabajan poniendo sus dones y conocimientos al servicio, por ejemplo, con diversos talleres de danza, kárate, yoga… Todo eso es una gran ayuda para el desarrollo de las niñas.

Las personas pueden solicitar entrar en la lista de adopción; o ser ‘padrinos de prestación de servicios’, voluntarios en diversas áreas que ofrecen sus conocimientos y atención; o ser ‘padrinos económicos’, adoptando ya sea a la institución en su conjunto o a alguna de las niñas en específico”.

TV Ceará, que emite por el Canal 5, es de propiedad pública, presente en la vida de los cearenses desde 1974, cuando fue inaugurado con el nombre de TV Educativa para brindar educación a distancia. Más de 400 mil estudiantes se graduaron con sus clases.

Como servicio público, apuesta por informar y entretener a todos los públicos, con una experiencia participativa. En 1993 adoptó el nombre actual de TV Ceará, y quedó bajo el paraguas legal de la Fundación Teleducación de Ceará (Funtelc) de la Secretaría de la Casa Civil del Gobierno del Estado. Está afiliada a TV Cultura y a EBC – Empresa Brasil de Comunicação.