Retiro "Corazón inquieto" de las JAR de Querétaro

Los asesores de la Juventudes Agustino-Recoletas de la provincia de San Nicolás de Tolentino determinaron que todos sus grupos del itinerario JAR vivieran un retiro de etapa previo a su ingreso a los grupos JAR.

En el Sínodo JAR 2023 celebrado en Salamanca, España se tomó la decisión de que los chicos interesados en entrar a formar parte de las JAR (Juventudes Agustino-Recoletas) realizaran un retiro antes de hacerse oficialmente efectivo su deseo.

Por esta razón, el primer grupo JAR en celebrar su retiro “Corazón inquieto” fueron los alumnos de Secundaria vespertina, celebrado en las instalaciones del centro juvenil San Pío X, y asistieron 25 jóvenes. Este retiro se organizó para jóvenes que llevan de uno a dos años en las JAR y se reúnen semanalmente para fortalecer el sentimiento de grupo y, por consiguiente, facilitarles una experiencia de Dios y de su infinito amor, que lleve a la conversión, a la vivencia de la fraternidad, a sentirse parte de la Iglesia, y a la iniciación para formar una comunidad juvenil agustino-recoleta.

El primer día del retiro, el 12 de abril, se buscó la integración del grupo. Los jóvenes de JAR nivel Preparatoria apoyaron a los chicos de Secundaria vespertina a armar las tiendas de campaña y pasar un rato de convivencia. Posteriormente, fray David Molina, asesor JAR del colegio Fray Luis de León, presentó los lineamientos del retiro, exponiéndoles como hilo conductor del retiro un corazón deseoso de Dios y de la comunidad; por ello los jóvenes hicieron una carta-corazón para expresar así su deseo de Dios como rasgo de la espiritualidad agustiniana. Ya por la noche fray Isaac Almaraz organizó algunos juegos nocturnos con el propósito de intensificar la comunidad entre todos los asistentes.

El retiro siguió los temas propios del itinerario JAR, por lo que el sábado se trataron los siguientes temas: ¿Cómo percibe Agustín al hombre?; Proclamación del amor de Dios; Agustín, un joven de Corazón Inquieto y El pecado y la gracia.

Por otro lado, la columna del retiro estuvo en “La celebración de la luz”, un acto penitencial en el que se invita al joven a recibir la luz de Cristo y a participar del sacramento de la Reconciliación. Al finalizar la celebración los jóvenes recibieron una cruz, signo de su vivencia y experiencia de encuentro con Cristo en el retiro, además de su adhesión a las JAR etapa Milán. Por la noche fray José Antonio Hernández, agustino recoleto, organizó una velada fraterna, en la que se hizo una fogata, hubo representaciones teatrales y se tuvo un ágape fraterno.

El domingo 14 de abril fue un día de recreación y de afianzamiento de la fraternidad entre sus miembros, para posteriormente prepararse para la Eucaristía, que presidió el prior de la comunidad San Pío X, el agustino recoleto Honorio Calvo.