Semana formación MOAR México

Del 11 al 16 de marzo las monjas agustinas recoletas de la Federación de México tuvieron la semana de formación para prioras, formadoras y formandas. Se llevó a cabo en la Casa de Espiritualidad de la “Recolección” de Ahuatepec, Mor., de los agustinos recoletos.

A esta semana de formación asistieron los monasterios mexicanos de Ahuacatlán, Cuautinchán, Cuernavaca, Jalpan de Serra, Ciudad de México, Macuxtepetla, Morelia, Papalotla, Tecamachalco, Tlaxcala y Xalapa, y fue una bendición, en esta ocasión, la participación del monasterio de Bogotá, Colombia. En el curso de formación inicial participaron vía zoom las hermanas de Macuxtepetla, Tula y Guaraciaba do Norte (Ceará, Brasil).

Curso para prioras y formadoras

La formación para prioras y formadoras estuvo dirigida por fray Sergio Sánchez Moreno, encargado del Secretariado de formación de la Provincia agustino-recoleta de San Nicolás de Tolentino. Sergio partió de la importancia del cultivo sistemático de la formación permanente, abordada desde la situación personal y comunitaria. Tuvo como base el documento Vida fraterna en comunidad. Así, se trató de los diversos niveles de comunicación, relación y escucha en la comunidad, subrayando la necesidad de hacerlo en todo momento desde el corazón.

Sergió mentalizó a las asistentes sobre la importancia de ser acompañadas y compartió herramientas propias para un acompañamiento y vivir con más coherencia y alegría, amando la propia vocación. “El acompañamiento es necesario para el crecimiento humano y espiritual ya que somos relación y somos en relación, por lo que somos en comunidad”.

La vida fraterna, como escuela de aprendizaje en la que se comparten los dones, cualidades y momentos positivos, es una manifestación de la elección y amor de Jesús. De ahí el darse y entregarse desde lo que cada una es con su propia historia, y hacer camino juntas alabando al Señor por sus maravillas.

Uno de los momentos más afectivos e intensos fue la experiencia de la lectio divina, en el que se vivenció la presencia de Jesús en medio de las participantes.

Sergio terminó explicando los tres aspectos agustinianos de la “confessio”: profesión de fe, alabanza a Dios y la confesión del propio pecado; así las asistentes cerraron la semana de formación.

Curso para las formandas

El grupo de las formandas estuvo acompañado por fray Jorge Quirós Oviedo, formador del postulantado San Agustín de la Ciudad de México, que impartió el curso de formación anual, complemento del año pasado, pero en esta ocasión centrándose en el tema de la «Teología de la Vocación«. En sus exposiciones tomó como referentes algunas de las varias y diferentes vocaciones que aparecen en las Sagradas Escrituras: Abraham, Judith, Esther, Sansón, Mateo, Pedro, Andrés, Juan y Santiago, para concretar la mirada en la llamada de cada una de las formandas a la vida contemplativa.

Comenzó el encuentro con una frase de hondo calado: «Hacer todo con toda el alma«, frase que las acompañó a lo largo de los días de la semana en las oraciones, eucaristías, recreaciones, charlas y comidas como tema decisivo en su proceso vocacional.

Jorge fue encaminando la contemplación de las diversas vocaciones bíblicas s a la contemplación de su propia vocación al seguimiento de Jesús y a adentrarse más en el misterio de la cruz.

Las monjas agustinas recoletas sienten un profundo agradecimiento a Sergio Sánchez y a Jorge Quirós, que les han impartido estos días de formación permanente, lo mismo que a su asistente Gerardo Ruiz, que vela por la buena formación de los monasterios de la Federación. De igual manera agradecen la generosidad de los agustinos recoleto, que año tras año las permiten usar las instalaciones de la Casa de la Recolección para estos encuentros formativos.