Nuevo pozo. Hogar Santa Mónica. Agustinos Recoletos. Fortaleza, Brasil.Abril 2024.

La nueva infraestructura permite garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad a más de medio centenar de personas que cada día están presentes en este proyecto socioeducativo, entre beneficiarias y equipos de servicios.

Después de meses de esfuerzo conjunto, la Empresa de Gestión de Recursos Hídricos (COGERH), la Superintendencia de Obras Hidráulicas (SOHIDRA) y la Asesoría Socioambiental COGERH, en colaboración con la Asociación Benéfica de los Agustinos Recoletos de Fortaleza (ABARF), celebran la instalación e inauguración de un nuevo pozo de agua en Hogar Santa Mónica.

El Hogar Santa Mónica es un proyecto social de la Familia Agustino Recoleta en Fortaleza (Ceará, Brasil) que brinda atención integral y permanente (24 horas al día, 7 días a la semana) a niñas y adolescentes enviadas por las autoridades competentes porque han sufrido en su entorno familiar cualquier conculcación de sus derechos.

Más concretamente, asiste a las víctimas de abuso, explotación, abandono o violencia, con medidas de protección y prevención, atención psicosocial, recuperación personal y el establecimiento de actitudes y herramientas para regresar a una vida personal y social sana y digna.

Debido a esta disposición de alojamiento permanente de las beneficiarias y por contar con un equipo amplio y multidisciplinar para atenderlas, las necesidades de agua son importantes: consumo directo, aseo personal, limpieza, cuidado de zonas verdes y jardines… Al final, alrededor de 50 personas cada día están presentes en Hogar Santa Mónica.

La instalación de este nuevo pozo no sólo garantiza un acceso continuo y seguro al agua, sino que también representa un logro significativo porque reduce los costes de mantenimiento del proyecto y deja atrás definitivamente cualquier riesgo de desabastecimiento.

Desde diciembre de 2023, varias entidades y profesionales han unido fuerzas para hacer realidad este sueño. La colaboración institucional fue esencial para superar los desafíos técnicos y logísticos involucrados en la instalación del pozo.

Cada contribución financiera, técnica o moral ha sido esencial para el éxito de esta iniciativa. El resultado final mejora esta estructura que permite crear un ambiente seguro y acogedor, apto para los cuidados y la atención para que las beneficiarias recuperen su fe en la vida y en su futuro durante su estancia en Hogar Santa Mónica.

El poder transformador de las alianzas intersectoriales y de colaboración público/privada también es destacable a la hora de enfrentar desafíos comunes con iniciativas colaborativas por el bien de los más vulnerables, reafirmando el poder de la solidaridad y de la acción colectiva para la construcción de un mundo mejor.