Visita del prior provincial a la Ciudad de los Niños de Costa Rica. Marzo 2024.

La visita provincial de renovación y la celebración del retiro Tolle Lege de las Juventudes Agustino-Recoletas han puesto de manifiesto en este proyectos social socio-educativo la presencia del carisma agustino recoleto que añade un “plus” en su misión educativa integral.

El prior provincial de la Provincia de San Nicolás de Tolentino ha llevado a cabo entre el 4 y el 10 de marzo la visita oficial de renovación a la comunidad agustino-recoleta de la Ciudad de los Niños, centro socio-educativo situado en los alrededores de la ciudad de Cartago del que esta provincia religiosa es titular.

Carlos González, prior provincial, acompañado por el secretario de la Provincia, Benjamín Miguélez, tenían como objetivo de esta visita oficial evaluar la situación de la comunidad religiosa, conocer la calidad del servicio educativo que se lleva a cabo en el ministerio y reunirse con los religiosos por separado y con la comunidad, así como con los colaboradores, beneficiarios y miembros de la Familia Agustino-Recoleta (Fraternidad Seglar y Juventudes Agustino-Recoletas).

Cada uno de los encargados de área llevó a cabo una presentación de situación actual. Era posible observar cómo han variado y se han adaptado al paso del tiempo cada uno de los servicios ofrecidos a los beneficiarios. La presentación se completó con un recorrido a todas las instalaciones. Carlos González pudo entablar diversas conversaciones con los beneficiarios y los colaboradores que encontraba a su paso, que se dirigieron a él con confianza para manifestar opiniones y sugerencias de mejora.

El prior provincial también pudo reunirse con la Fraternidad Seglar, un momento de gran alegría y de vivencia del carisma agustino recoleto. El domingo presidió la Eucaristía y también colaboró en la realización del encuentro eucarístico Emmanuel.

También hubo un encuentro con las Juventudes Agustino-Recoletas (JAR). Tantos los jóvenes como sus asesores y acompañantes compartieron opiniones, consejos y palabras de motivación con el prior provincial.

Precisamente justo después de la finalización de esta visita oficial, los días 15, 16 y 17 de marzo las JAR (Etapa Milán) celebraron el retiro espiritual Tolle Lege. Este retiro sirve además para animar su paso a la siguiente etapa del itinerario JAR, llamada Casiciaco. Para ello se desplazaron fuera de las instalaciones de la Ciudad de los Niños, hasta la Casa de Retiro San Cristóbal Norte.

Este retiro ha buscado especialmente desarrollar el valor de la interioridad a través de reflexiones y conversaciones sobre su realidad personal humana y religiosa, sus inquietudes y la importancia de ejercitar valores como la ascesis, la sobriedad y la moderación, bases de una espiritualidad fuerte y de una felicidad profunda y bien cimentada.

Los catorce participantes del retiro han decidido seguir esta llamada a vivir su vocación cristiana de forma consciente, en comunidad, con compromiso y adoptando los valores evangélicos y el carisma agustino recoleto como fuentes de crecimiento y sustento espiritual.