Retiro "Corazón Inquieto" Jar Chiclana en Lozoyuela

El fin de semana del 5 y 6 de abril doce jóvenes del grupo JAR-Chiclana de entre 15 y 16 años realizaron el retiro “Corazón Inquieto” en la casa de convivencias del Colegio Agustiniano de Madrid en Lozoyuela (Madrid), junto a 33 jóvenes del mismo colegio Agustiniano.

La Comisión de Pastoral Juvenil de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, de la Orden de Agustinos Recoletos, se ha propuesto en este curso pastoral que los grupos formados el año pasado fortalezcan su identidad a través de retiros que correspondan a su etapa, en este caso, la etapa Milán. Dicho objetivo sólo se ha podido cumplir en dos de los ministerios recoletos: Chiclana (Cádiz) y el Colegio Romareda, en Zaragoza.

El grupo JAR de Chiclana pudo vivir el retiro “Corazón Inquieto”, que va dirigido a jóvenes que desean comenzar el itinerario o bien desean fortalecer su presencia en el grupo recientemente formado para favorecer una experiencia de Dios y de su infinito amor, que lleve a la conversión, a la vivencia de la fraternidad, a sentirse parte de la Iglesia y a la iniciación hacia la comunidad juvenil agustino-recoleta.

Participaron doce adolescentes de 4º de Educación Secundaria, la mayoría del Colegio San Agustín en Chiclana. El grupo tiene como asesor al agustino recoleto Marcos Liu Yu, es de reciente creación y se vio conveniente invitarlos a una jornada de convivencia y de retiro que suscitara el encuentro con Cristo para, posteriormente, ofrecer al grupo JAR una comunidad de conocimiento y seguimiento de Jesús apoyado por tres animadores elegidos en una votación entre los jóvenes.

El primer día del retiro consistió prácticamente en viajar y en conocer el centro de Lozoyuela. Al concluir la cena se presentó el retiro con ayuda de un cuento: “Morir en la pavada”, una actividad en equipos para dar a conocer que Jesús es nuestra base y nos permite llegar alto, y con una oración para concluir el día. Asimismo, los jóvenes construyeron una torre lo más elevada posible con ayuda de plastilina y palillos, lo que simbolizaba que Jesucristo es nuestra base para llegar a lo más alto posible. Efectivamente, las JAR quieren “darte a conocer a Jesús” y “vueles alto”.

El retiro siguió los temas propios del manual JAR, por lo que el sábado se trataron los siguientes:

¿Cómo percibe Agustín al hombre?

El Dios en quien yo creo. Proclamación del amor de Dios.

Agustín, un joven de corazón inquieto.

Agustín, un joven en busca de la verdad.

La familia. En este tema los jóvenes se asombraron y se conmovieron al leer una carta escrita por sus propis padres.

La columna del retiro estuvo en “la celebración de la luz”, un acto penitencial donde se invita al joven a recibir la luz de Cristo.

El domingo se abordó solamente un tema: ¿Qué son las JAR?, se prepararon los adolescentes para la Eucaristía y se les dio una cruz, un cuadernillo de oraciones y una pulsera de san Ezequiel Moreno, signo de su vivencia y experiencia de encuentro con Cristo en el retiro.

Además de dicha propuesta de evangelización con ayuda de recursos creativos, didácticos y divertidos, sin perder la profundidad de la fe cristiana, los adolescentes realizaron una gymkana sobre conocimientos básicos del cristianismo.

Los coordinadores de las actividades del retiro -que merecen un agradecimiento- fueron los religiosos agustinos recoletos Francisco Oyanguren, Abraham Montoya y Héctor Molina.