Semana Vocacional 2024 • La Fraternidad Seglar Agustino-Recoleta ha decidido crear en su último Encuentro Internacional un ministerio vocacional para facilitar a las personas la capacidad de ver la vocación laical agustino-recoleta como un espacio de respuesta a la llamada de Dios.
Por Andrea y Marcelo De Biase, FSAR
La vocación es un don original de Dios, que espera ser descubierto. Ayudar a las personas para que sepan discernir el designio de Dios sobre sus vidas es un deber religioso que nace de la esperanza cristiana y del encuentro personal con Cristo Jesús, el Señor. En definitiva, es un llamado que Él nos hace vivir en Él, por Él y para Él.
En este camino de descubrimiento es necesario diferenciar entre lo vocacional y la vocación en sí misma, ya que lo vocacional tiene consecuencias sobre la vocación. El dinamismo de lo vocacional apunta a la experiencia espiritual cristiana, que suscita la vocación.
Esta diferencia es la que ha hecho comprender el Señor en la oración a las Fraternidades Seglares Agustinas Recoletas –FSAR–. Nos hemos visto ante el reto de realizar una promoción vocacional que, basada en el testimonio de nuestra vida diaria, en el compromiso y la formación tanto espiritual como de conocimiento de los pilares en que sustenta el carisma agustino-recoleto, nos permita recorrer un itinerario como laicos comprometidos, de modo que podamos acompañar a otros laicos a escuchar esa llamada y que decidan ser fieles a su propia vocación.
Esta certeza que llevamos en el corazón desde hace ya varios años tomó más fuerza en el Encuentro Internacional de las Fraternidades Seglares de Río de Janeiro (2023). Allí, surgió implementar este servicio de promoción de la cultura vocacional como un sueño y una necesidad.
Desarrollar una pastoral vocacional para la vida laical agustino-recoleta exige platear un Itinerario de Pastoral Vocacional para los laicos.
Ante la preocupante despreocupación por descubrir la propia vocación que percibimos en las comunidades cristianas y en la sociedad en general, se ha visto prudente designar en el Equipo Coordinador de las Fraternidades Seglares dos encargados para el Ministerio Vocacional.
Con esta medida se pretende impulsar la vocación laical tanto en los lugares donde existen las Fraternidades, como donde aún no se han instituido.
Pensamos que la primera estrategia podría ser la de profundizar con las personas de las comunidades cristianas cuál sea el sentido y la razón de ser de las Fraternidades seglares.
También creemos que se podría ayudar a celebrar jornadas de formación y espiritualidad con los jóvenes de las Juventudes Agustino-Recoletas de mayor edad, que están cerca de finalizar su proceso vital juvenil para integrarse en la sociedad adulta.
De manera que aquellos jóvenes JAR que se sienten llamados a continuar la misma vocación laical con los valores y propuestas de la espiritualidad y carisma agustino recoleto, pueden proyectarse hacia el futuro formando parte de las Fraternidades Seglares como el paso natural de la juventud a la vida adulta.
Por último, oramos para que el Señor Jesucristo, que puso este sueño en nuestro corazón, nos dé las respuestas y el don de su Espíritu para crear un ministerio vocacional que ayude a discernir el proyecto de vida, la vocación y misión de los nuevos peregrinos seglares.