La Red Solidaria Internacional Agustino-Recoleta ARCORES visita las aulas del centro educativo de los Agustinos Recoletos en Zaragoza (España) para agradecer el apoyo solidario del centro y sensibilizar sobre la necesaria solidaridad con África.
El Colegio Romareda de los Agustinos Recoletos en Zaragoza celebró el pasado 23 de febrero una jornada de sensibilización solidaria y de apoyo a la misión de los Agustinos Recoletos en Sierra Leona, con la colaboración de ARCORES, la Red Solidaria Internacional Agustino-Recoleta.
El presidente de esta entidad solidaria, el agustino recoleto Jaazeal Jakosalem, se trasladó hasta el centro educativo aragónes junto con Vincent Sajulga, también agustino recoleto y miembro de la comunidad misionera recoleta en Sierra Leona.
Los alumnos de 4º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria, y los de 1º y 2º de Bachillerato, tuvieron la oportunidad de encontrarse con ambos en el salón de actos del centro educativo.
Vincent, con mucho esmero y esfuerzo por hacerse entender en español, agradeció a la comunidad educativa del Romareda todas las actividades que lleva a cabo para apoyar las misiones de los Agustinos Recoletos y sus obras sociales en todo el mundo, también en el lugar donde él trabaja, en la provincia Norte de Sierra Leona.
El Colegio Romareda lleva a cabo a lo largo del año diversas actividades de promoción de la solidaridad internacional y de sensibilización sobre la realidad que tantas personas viven en lugares empobrecidos del mundo. El bocata solidario, la carrera solidaria, la fiesta anual o incluso la celebración de las Primeras Comuniones ofrecen cada año espacios de encuentro y colaboración entre los zaragozanos y las misiones.
Vincent, con afecto y gratitud, resaltó que cada gesto generoso es una gran ayuda para lograr la justicia social en todo el mundo a través de iniciativas que, aunque parezcan pequeñas, tienen gran impacto en las poblaciones desfavorecidas.
Con la ayuda de fotografías y vídeos, el misionero recoleto dio a conocer cómo es la vida cotidiana en las localidades de Kamabai y Kamalo, donde los Agustinos Recoletos sirven en sus dos respectivas parroquias.
En esta región ARCORES dirige varios proyectos sociales de tipo educativo (infraestructura escolar y apoyo a los programas docentes), de tipo energético con redes eléctricas de generación solar y con la Cooperativa Mamá Mónica, que elabora jabones y promueve una cultura de la higiene y prevención en las familias.
La charla se completó con la proyección de un video mensaje en la que dos jóvenes de Kamabai hablan sobre las necesidades educativas de su región.
Respecto a la tarea pastoral, Vincent explicó cómo muchos de los católicos deben caminar un par de horas bajo el sol o la lluvia tan solo para poder asistir a la Eucaristía. Y expresó la importancia del diálogo interreligioso al dar a conocer las iniciativas de paz y de concordia existentes en la región tanto entre las diversas confesiones cristianas como la mayoría musulmana de la región. Una de estas iniciativas llama la atención por su colorido y la emoción que transmite: la oración conjunta por los padres fundadores del pueblo, los antepasados.
XII Día Misionero Jornada Corazón Solidario
El viernes 12 de abril el Colegio Romareda celebrará su XIII Día misionero y Jornada de Corazón Solidario. Una de las actividades que se desarrollará será una fiesta mexicana a partir de las 17 horas.
Este año la sensibilización y la recaudación de fondos y recursos tendrán como protagonista el Centro de Acompañamiento y Recuperación de Desarrollo Integral (CARDI), un proyecto sociosanitario de los Agustinos Recoletos en Ciudad de México.
Situado en el entorno de los grandes hospitales públicos, el CARDI ofrece especialmente un área de descanso, escucha, alimentación, aseo, acompañamiento y asesoría para los familiares de los pacientes que, llegados de toda la República Mexicana, tienen que acudir a las especialidades a este lugar.
Durante la Jornada Corazón Solidario habrá una verbena y una rifa de regalos, donaciones de empresas y particulares, familias, colaboradores, antiguos alumnos y miembros de la comunidad educativa. Los boletos para la rifa podrán conseguirse durante la fiesta solidaria. Desde el 19 de marzo y hasta el 10 de abril, en Secretaría del Colegio Romareda pueden dejarse regalos para esta rifa.