Celebración penitencial en la Ciudad de los Niños. Agustinos Recoletos. Costa Rica. Marzo 2024.

Con el ofrecimiento de esta celebración penitencial, los jóvenes alumnos de la Ciudad de los Niños que profesan el catolicismo tienen un espacio de diálogo y encuentro con el Padre bueno, de quien reciben este abrazo sacramental.

La Ciudad de los Niños de los Agustinos Recoletos en Costa Rica es un proyecto social que ofrece una educación integral y de calidad a jóvenes de todo el país y, como espacio abierto a familias que no cuentan con recursos suficientes o que necesitan un apoyo especial para la formación de sus jóvenes, no impone ningún tipo de práctica religiosa a sus alumnos.

Esto no es óbice para que, siendo un proyecto dirigido, gestionado e ideado por una familia religiosa, la Familia Agustino-Recoleta, se ofrezcan a los beneficiarios de forma voluntaria todo tipo de oportunidades y posibilidades para su crecimiento espiritual. Algunos de estas ofertas son universales y pueden participar de ellas personas de cualquier confesión religiosa, como las convivencias y retiros.

Otros están directamente dirigidos a los católicos. Aunque sean actividades plenamente confesionales y solo participa de ellas quien profesa esta religión, también tienen siempre un componente educativo, dada la naturaleza de la institución. Más cuando se debe añadir que se trata de un proyecto carismático agustiniano.

El cuidado de la interioridad de la persona es una de las claves del pensamiento de san Agustín. Por ello, el sacramento de la reconciliación, más allá de su componente fundamental de la confesión de los pecados y la obtención del perdón divino, es también un espacio de escucha activa, diálogo personalizado, vivencia de la esperanza y refuerzo de las actitudes del amor y perdón hacia sí mismo y hacia los demás.

La reciente presencia del prior provincial de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos, Carlos González, que es la entidad titular de la institución educativa costarricense, y del secretario de esta Provincia, Benjamín Miguélez, ambos de visita oficial, ha permitido unir lo útil a lo agradable. Y en esto colaboró también el agustino recoleto Sergio Sánchez, residente en México y encargado de la formación permanente en la Provincia y que también se encontraba en la Ciudad por esas mismas fechas.

Lo útil era contar con dos sacerdotes más para organizar las tandas de confesiones de tantos interesados en participar en ese momento espiritual; y lo agradable que fuesen religiosos procedentes de fuera de la institución, lo que añade un “plus” de intimidad y de anonimato, características importantes para algunos penitentes a la hora de acudir al confesor.

Aunque la comunidad religiosa de los Agustinos Recoletos en la Ciudad de los Niños cuenta con cuatro sacerdotes, para participar de esta ceremonia penitencial también colaboraron dos presbíteros de la Diócesis de Cartago, el promotor vocacional diocesano y el vicario de la parroquia de Agua Caliente, la localidad donde está inserta la Ciudad de los Niños.

Fueron muchos los jóvenes católicos alumnos de la Ciudad que quisieron aprovechar esta oferta espiritual, lo que hizo que las confesiones se prolongasen desde las 9:15 de la mañana hasta las 16:30 de la tarde.