El pasado 28 de enero las pre-comunidades JAR (Juventudes Agustino-Recoletas) de Ciudad de México y Cuernavaca, las de Lomas de Casablanca y Preparatoria del Colegio Fray Luis de León, ambas de ciudad de Querétaro, participaron en la 41ª Peregrinación Juvenil Nacional al Santuario de Cristo Rey en el estado de Guanajuato.
Ha sido la Conferencia del Episcopado Mexicano la organizadora del evento, que tuvo como lema: «Pedimos participación ciudadana, exigimos libertad religiosa» y logró estrechar lazos de unión entre diversos grupos y movimientos juveniles de todos los estados de la República Mexicana. Unos setenta jóvenes agustinos recoletos participaron en la peregrinación.
Aunque la peregrinación comenzaba a las 7:00 am, sin embargo, muchos jóvenes arribaban horas antes del inicio de la peregrinación con el fin de convivir y asistir a una hora santa en la que se privilegió la adoración a través de cantos, oraciones y momentos de meditación.
La peregrinación concentró a más de cuarenta mil jóvenes procedentes de distintas partes de México. Las grandes distancias no fueron un impedimento para que estos jóvenes peregrinaran juntos doce kilómetros.
A lo largo del camino se hacían notar hombres y mujeres animados a través de gritos, porras y cantos, mientras que otros rezaban juntos oraciones o bien el rosario; muchos de ellos acompañados por religiosos, sacerdotes, animadores y líderes laicos juveniles.
Una vez que los jóvenes cumplieron su objetivo, participaron en la celebración eucarística. Después de la eucaristía muchos jóvenes se dirigieron a la ciudad de Guanajuato, como también los grupos pre-JAR, para visitar lugares emblemáticos de la ciudad, patrimonio de la Humanidad, tales como el teatro Juárez, callejones, la Universidad de Guanajuato, etc.
Los jóvenes JAR vivieron una jornada bastante completa y tuvieron la oportunidad de vivenciar valores agustino-recoletos como la fraternidad, la amistad, la oración y la comunidad.