JAR-Romareda en el retiro "Corazón en camino"

El fin de semana del 26 al 28 de enero un grupo de adolescentes de 12 años del Colegio Romareda, en Zaragoza realizaron el retiro “Corazón en camino” en el albergue Fray Luis de León en Guadarrama, Madrid. Con este retiro comienza la etapa Cartago del itinerario de las Juventudes Agustino-Recoletas -JAR-.

En el mes de diciembre se reunió el equipo de frailes asesores de las Juventudes Agustino-Recoletas para programar una serie de retiros con el objetivo de fortalecer la identidad de los grupos JAR que se formaron en el curso 2022-2023 en las distintas comunidades agustino-recoletas en España.

De acuerdo con una de las directrices del Sínodo JAR, celebrado durante el verano 2023 en Salamanca, España, se vio oportuno comenzar con el retiro “Corazón en camino”, que va dirigido a adolescentes que forman parte de la etapa Cartago del itinerario JAR, cuya edad oscila entre doce y trece años. Participaron veintidós adolescentes del grupo JAR del Colegio Romareda (“Club Corazones Inquietos”), de los que la mayoría han recorrido ya las etapas de Tagaste y Madaura y sentían mucha ilusión por tener su primera experiencia de retiro y convivencias como “pequeña comunidad” JAR.

El primer día del retiro fue un día integración. Los adolescentes realizaron una excursión a la ciudad de Madrid para regresar en la tarde-noche al albergue Fray Luis de León. El grupo de alumnos de la JAR Cartago del Colegio Romareda trataron la primera noche del retiro los pilares de las JAR y formaron los equipos de trabajo para todo el retiro.

El sábado, a través de dinámicas, reflexiones y juegos se trataron los siguientes temas propios de la metodología propuesta por la exhortación post sinodal de Christus vivit del papa Francisco:

Dios es amor. Se muestra como un padre amoroso que juega con sus niños (cf Os 11, 4). Otras veces se presenta como una madre amorosa (cf Is 49, 15). Hasta se muestra como un enamorado que llega a tatuarse a la persona en la palma de su mano (cf Is 49, 16). Nos ama tanto que Él sabe ver nuestra belleza, esa que nadie puede reconocer (cf Is 43, 4). No le molesta que le expreses tus cuestionamientos. En realidad, es Él mismo quien nos exhorta: “vengan y discutamos” (cf Is 1, 18).

Cristo te salva. Solo lo que se ama puede ser salvado. Solamente lo que se abraza puede ser transformado. Cristo nos salvó en la Cruz de nuestros pecados. Nunca olvides que “Él perdona setenta veces siete”. Déjate salvar, porque quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior.

El Espíritu da vida. El Espíritu Santo te prepara y abre tu corazón para que acojas el gran anuncio: Dios te ama, Cristo es tu Salvador. Invoca cada día al Espíritu Santo. Déjate impulsar por Él para enamorarte de Dios ¡Enamórate! Y todo será de otra manera.

Además de dicha propuesta de evangelización con ayuda de recursos creativos, didácticos y divertidos, sin perder la profundidad de nuestra fe cristiana, los adolescentes realizaron una gymkana sobre las partes de la misa, tuvieron una celebración penitencial resaltando aquel pasaje del evangelio de Mateo que habla sobre el reinado de Dios (Mt 13, 44-48). En efecto, Jesús (el Hijo de Dios) es el mayor tesoro de todos; Jesús es lo mejor que tenemos. Él es tan valioso que “se venden” todas las posesiones para comprar aquel campo donde se esconde un tesoro (Jesús). Jesús es tan valioso que una persona vende todas sus posesiones para tener “esa perla de gran valor” (Jesús).

La última parte del retiro se trató el tema de las JAR, se explicaron las distintas etapas del itinerario y los objetivos de cada etapa. Posteriormente se celebró la eucaristía, clausurando el retiro “Corazón inquieto”.

Este retiro fue posible gracias a unas cuantas personas que organizaron o apoyaron su desarrollo. Así tres jóvenes de la JAR Getafe de la etapa JAR Milán: Daniel Peñarando, Alba Peñarando y Elena Tejerina, apoyaron como monitores, cuya cercanía y testimonio valoraron en gran manera los adolescentes; Nieves Losilla, una madre de alumnos del colegio Romareda acompañó a los 22 adolescentes con sus atenciones y cuidados; los religiosos agustinos recoletos Francisco Oyanguren y Héctor Molina dirigieron el retiro.