El fin de semana del 2 al 4 de febrero un pequeño grupo de adolescentes de 14 años del Colegio Romareda, en Zaragoza, realizó el retiro “Corazón Inquieto” en el Seminario Menor Agustiniano de Guadalajara.
El mes de diciembre se reunió el equipo de frailes asesores del itinerario JAR para programar una serie de retiros con el fin de fortalecer la identidad de los grupos JAR que se habían formado en el curso 2022- 2023 en las distintas comunidades agustino-recoletas en España. Siguiendo, por tanto, una de las directrices del Sínodo JAR celebrado durante el verano 2023 en Salamanca, se vio oportuno realizar el retiro “corazón inquieto”, uno de los retiros más concurridos e importantes de la Juventudes Agustino-Recoletas -JAR-. Guadalajara fue el lugar en el que se tuvo el retiro con el que se comenzó la etapa “Milán”, según el itinerario de los jóvenes agustinos recoletos.
Este retiro va dirigido a jóvenes que desean comenzar el itinerario o bien desean fortalecer su presencia en el grupo recientemente formado para favorecer una experiencia de Dios y de su infinito amor, que lleve a la conversión, a la vivencia de la fraternidad, a sentirse parte de la Iglesia, y a la iniciación hacia la comunidad juvenil agustino-recoleta.
Participaron ocho adolescentes de tercero de Educación Secundaria del Colegio Romareda. El grupo es de reciente creación y se vio conveniente invitarlos a una jornada de convivencia y de retiro que suscite el encuentro con Cristo y posteriormente ofrecer al grupo JAR como una comunidad de referencia en el seguimiento de Jesús.
El primer día del retiro buscó la integración del grupo. Los adolescentes realizaron una excursión a Medinaceli, Soria, donde disfrutaron de la belleza y tranquilidad del pueblo para incorporarse en la tarde noche en el Seminario Menor Agustiniano, en Guadalajara, España. Al concluir la cena se presentó el retiro con ayuda de un cuento “morir en la pavada”, una actividad en equipos para dar a conocer que Jesús es nuestra base y nos permite llegar alto, y con una oración para concluir el día.
El retiro siguió los temas propios del itinerario JAR., por lo que el sábado se trataron los siguientes temas:
¿Cómo percibe Agustín al hombre?
El Dios en quien yo creo. Proclamación del amor de Dios.
Agustín, un joven de Corazón Inquieto.
Agustín, un joven en busca de la verdad.
La familia.
La columna del retiro estuvo en “La celebración de la luz”, un acto penitencial en el que se invita al joven a recibir la luz de Cristo.
El domingo se abordó solamente un tema: ¿Qué son las JAR?, se prepararon los adolescentes para la eucaristía y se les dio una cruz, signo de su vivencia y experiencia de encuentro con Cristo en el retiro.
Además de dicha propuesta de evangelización con ayuda de recursos creativos, didácticos y divertidos, sin perder la profundidad de la fe cristiana, los adolescentes realizaron una gymkana sobre conocimientos básicos del Cristianismo, tuvieron una velada juvenil, numerosos juegos de integración y tiempo libre para conocer la ciudad de Guadalajara.
Agradecemos de forma especial a los religiosos de la Casa de Formación Nuestra Señora del Buen Consejo en Monachil, Granada: Gerardo Luzardo y Elio Rincón que asesoraron y participaron muy activamente en el retiro. Asimismo, cinco religiosos agustinos recoletos, Héctor Molina y cuatro de la Casa de Formación San Agustín de Las Rozas: Luis Ángel Delgado, Abraham Montoya, Iván Ramírez y Jorge Valtierra, apoyaron en el retiro y aprendieron mucho de cara a los trabajos en sus respectivos grupos.