La Parroquia de Nuestra Señora de Buenavista de Getafe, atendida por los Agustinos Recoletos, el 2 de febrero celebró la Jornada de la Vida Consagrada, el rito de comienzo del pre-noviciado de Randall López y la presentación de dos niños al Señor.
El dos de febrero, día en que la Iglesia celebra la fiesta de la Presentación del Señor en el Templo, en la parroquia de Nuestra Señora de Buenavista (Getafe, Madrid) se celebró la Jornada de la Vida consagrada, en la que participaron algunos de los religiosos de la Casa de Formación San Agustín de Las Rozas, Madrid, que renovaron sus votos y dieron gracias a Dios por la vocación recibida.
En la misma celebración, con un rito sencillo, Randall Mauricio López Delgado, costarricense que lleva año y medio viviendo en esta comunidad parroquial, inició el pre-noviciado. Finalmente, se presentó ante el altar del Señor a Candela y a José, niños de nuestra Parroquia recién nacidos.
Fiesta de la Candelaria
Tradicionalmente a esta celebración se le conoce con el nombre de la fiesta de la Candelaria, por el hecho de que se bendicen algunas velas o candelas al comienzo de la Misa y se hace una procesión con ellas. El uso de las velas y su bendición tiene que ver con las palabras del cántico que Simeón proclama: “luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo, Israel”. Jesús es la luz que se enciende.
La liturgia, presidida por el párroco y prior de la comunidad, el agustino recoleto Antonio Antón, comenzó con la bendición de las velas y su encendido, al que siguió la Eucaristía de forma ordinaria.
Al terminar el Evangelio y la homilía se hicieron tres gestos especiales: la renovación de los votos de los consagrados, la admisión al pre-noviciado de Randall, el postulante costarricense que desde septiembre del 2022 forma parte de la comunidad parroquial, y la presentación de los niños Candela y José, ambos recién nacidos. Cada momento fue muy especial y bien acogidos por los fieles.
Al final de la eucaristía muchos fieles se acercaron para saludar y felicitar a los religiosos, y para agradecer su presencia. Para terminar la jornada, los religiosos compartieron los tradicionales tamales, típicos de la celebración de este día.
Jornada de la Vida Consagrada
No solo en la parroquia de Nuestra Señora de Buenavista se celebró la Jornada de la Vida Consagrada; más de 200 personas entre religiosos, religiosas, vírgenes consagradas, laicos de institutos seculares, formandos y formandas se dieron cita en la catedral de la Magdalena para celebrar la Jornada Diocesana. Presidió la celebración don Ginés García Beltrán, obispo de Getafe, y concelebraron con él una veintena de sacerdotes, la mayoría, religiosos de las distintas comunidades que trabajan en la Diócesis de Getafe.
En la homilía, el señor obispo agradeció la vocación de cada uno de los institutos, órdenes y congregaciones que trabajan al sur de Madrid y los invitó a seguir haciéndose eco del lema de la Jornada de este año: Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad, e insistió también en el tema de la comunión y de la unidad, en la Diócesis, con el obispo diocesano y con el Papa: siempre unidos a Pedro. Hubo una solemne renovación de votos y algunos signos durante las ofrendas y al final de la misa. A esta celebración acudieron también los agustinos recoletos Santiago Gómez y Tomás Ortega, miembros de la comunidad parroquial de Nuestra Señora de Buenavista de Getafe.