Parroquia de Chihuahua entrega material solidario en Guachochi. México. Agustinos Recoletos. Enero 2024.

La Parroquia Cristo Sumo y Eterno Sacerdote de Ciudad Chihuahua lleva su Pastoral Social hasta las poblaciones más vulnerables de la sierra. Junto con un religioso agustino recoleto, acaban de visitar la localidad de Guachochi.

El fin de semana del 20 y 21 de enero, cuatro agentes de Pastoral Social de la Parroquia de Cristo Sumo y Eterno Sacerdote de Chihuahua, acompañados por el agustino recoleto Serafín Pineda, se dirigieron hasta Guachochi, a 420 kilómetros al sur, en la Sierra Tarahumara, para llevar medicinas y ropa.

Todos los materiales donados se entregaron a diversas instituciones para que llegasen hasta las personas más vulnerables. Así, entregaron paquetes a la Pastoral social de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe de la Tarahumara, los servicios sociales municipales, la Asociación Kaniry (Centro de Acopio generador de alegrías hechas con el corazón), y Kuira’Ba (Trabajemos por la Familia).

Son instituciones locales centradas en las personas de bajos recursos, principalmente pertenecientes al pueblo Tarahumara. Los donativos entregados, a su vez, son fruto de la generosidad de los miembros de la Parroquia de Chihuahua, que hacen llegar sus donativos en especie.

Guachochi (del idioma tarahumara: Lugar de garzas) es una población localizada en la Sierra Madre Occidental, una de las más importantes en el territorio de la nación rarámuri o tarahumara.

La actual ciudad fue fundada a mediados del siglo XVIII por los Jesuitas como pueblo de visita, sin sacerdote residente, pequeño asentamiento rodeado por rancherías rarámuris, ya que el lugar era una especie de laguna variable, terreno pantanoso al que llegaban numerosas aves migrantes, de donde le viene el nombre.

Empezó a crecer a partir de 1952, cuando el gobierno creó el Instituto Nacional Indigenista, que estableció uno de sus primeros centros. Para facilitar la explotación forestal, se abrieron caminos y aserraderos y se instaló una escuela primaria y otra secundaria para indígenas.

El 25 de enero de 1994 se estableció la Diócesis de Tarahumara, de 31 354 km², que comprende los municipios de Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi y parte del de Guadalupe y Calvo. La sede de la diócesis se encuentra en Guachochi y en Sisoguichi está la Concatedral del Dulce Nombre de María. En 2020 en la diócesis tenía 15 parroquias.