El agustino recoleto Eduardo Chávez Téllez Girón emitió su profesión solemne y recibió la Ordenación diaconal los días 25 de noviembre y 2 de diciembre, respectivamente, en Ciudad de los Niños, Costa Rica.
El 25 de noviembre y el 2 de diciembre la Ciudad de los Niños tuvo el privilegio de ser testigo directa de cómo el proceso formativo de fray Eduardo Chávez ha sido bendecido por Dios y ha estado lleno de signos que manifiestan su vocación y amor por el servicio a la Iglesia y a la sociedad.
Profesión solemne
El pasado 25 de noviembre Eduardo hizo la profesión solemne. Asistieron a este acontecimiento eclesial todos sus seres queridos, miembros de la familia agustino-recoleta, amigos y comunidad de Ciudad de los Niños.
La profesión contó con la presencia de monseñor Ángel San Casimiro, obispó emérito de la Diócesis de Alajuela, Costa Rica, y fray Martín Luengo Cid, vicario provincial de México-Costa Rica, que, en nombre del prior general de la Orden de Agustinos Recoletos, recibió la profesión y lo admitió para siempre en la comunidad recoleta.
Llegado el momento del rito de la profesión solemne, fray Eduardo se acercó a fray Martín Luego, se puso de rodillas y leyó la fórmula de la profesión que tenía escrita de su puño y letra, siendo testigos especiales del acto fray Rogelio Morgan y fray Carlos Eduardo Álvarez.
El abrazo de paz, que cierra el rito de la profesión, fue un momento especial: Martín Luengo recibe al nuevo profeso solemne con un abrazo fraterno. Seguidamente, en señal de su incorporación definitiva a la Orden y de la alegría fraterna, los religiosos agustinos recoletos presentes le dan el abrazo de acogida en la familia recoleta.
Al finalizar, fray Eduardo dirige unas palabras emotivas de agradecimiento a Dios, a su familia, a los religiosos agustinos recoletos y a toda la comunidad de la CDN por el acompañamiento que le han brindado en todo el proceso formativo.
Ordenación diaconal
El sábado 2 de diciembre se tuvo la Ordenación diaconal de fray Eduardo, presidida por
monseñor Ángel San Casimiro, agustino recoleto. De igual forma que en la profesión, asistieron miembros de la Familia Agustino-Recoleta, la comunidad de Ciudad de los Niños y amigos de fray Eduardo Chávez.
Monseñor Ángel San Casimiro, ministro ordenante, en su homilía dirigió a Eduardo palabras de esperanza y apoyo ante el sacramento que va a recibir y le da consejos para su nuevo caminar como diácono. El rito de la colación del diaconado se desarrolló pausada y solemnemente. Las palabras del rito: “Que Dios mismo lleve a término esta obra buena que en ti ha comenzado”, resumen los deseos hechos oración tanto del ministro ordenante y del candidato al diaconado como de toda la asamblea presente.
Llegó el momento en que Eduardo es revestido con las vestiduras diaconales y le hacen entrega de la estola, dalmática y el libro de los Evangelios como símbolos del ministerio que como diácono tiene que ejercer.
Después de la celebración eucarística, dentro de la cual se realizó el rito del diaconado, fray Eduardo Chávez se encaminó a un salón de la Ciudad de los Niños para recibir la felicitación de todos. Este espacio de esparcimiento con decoración mexicana, mariachi incluido y fotografías enmarca el momento tan importante en la vida del ordenado como servidor de su amada iglesia, y en este espacio el nuevo diácono recibió muestras de cariño de todos los presentes.