Firma de convenio para construcción de un pozo en el Hogar Santa Mónica. Agustinos Recletos. Fortaleza, Ceará, Brasil.

El principal objetivo de esta colaboración es la perforación, construcción y mantenimiento de un pozo que garantizará el suministro de agua al complejo, mejorando la calidad de vida de las beneficiarias, educadores y voluntarios.

La Empresa de Gestión de Recursos Hídricos (COGERH) de Fortaleza (Ceará, Brasil), la Superintendencia de Obras Hidráulicas (SOHIDRA) y la Asesoría Socioambiental de la COGERH, han acordado con el Hogar Santa Mónica de los Agustinos en Fortaleza la materialización de un viejo sueño de la institución: garantizar el acceso al agua potable en cantidad y calidad suficientes durante todo el año y sin preocupaciones.

El Hogar Santa Mónica desempeña un papel vital en la sociedad local al ofrecer atención y apoyo a niñas y adolescentes en situación vulnerable, especialmente a las víctimas de violencia sexual. El nuevo Decreto de Servicios Públicos firmado permitirá la intervención del Gobierno del Estado de Ceará y sus entidades de gestión para brindar nuevos servicios de agua potable.

El principal objetivo es la perforación, construcción y mantenimiento de un pozo que será fundamental para garantizar el suministro de agua al complejo del Hogar. En el Nordeste brasileño, donde la escasez de agua es un desafío constante, esta iniciativa representa no sólo una solución a problemas inmediatos, sino una medida sostenible y a largo plazo para garantizar el acceso a este recurso esencial.

El agua es un derecho fundamental e imprescindible, necesaria para la supervivencia, para la higiene, para mantener las instalaciones limpias o los jardines y zonas de ocio y de juego siempre a punto. Garantizar el acceso continuo al agua potable es clave en el proceso de educación integral de las beneficiarias del Hogar Santa Mónica, que viven en la institución durante todo el tiempo que las entidades competentes las han remitido, tales como juzgados o consejos tutelares de menores.

La asociación entre COGERH, SOHIDRA y Hogar Santa Mónica inspira el crecimiento de la cooperación para el bien común a la hora de enfrentar desafíos y promover soluciones que impactan positivamente la vida de las personas y, especialmente, de las más vulnerables.

Al combinar conocimientos técnicos, recursos y esfuerzos comunes, estas entidades generan un impacto positivo y tangible en la vida de quienes más la necesitan, asegurando no sólo el agua, sino una vida digna y un lugar estable para que las acogidas en el Hogar Santa Mónica puedan recuperarse de los daños sufridos que les trajeron hasta aquí.