Ejercicios espirituales agustinianos. Agustinos Recoletos. Cuernavaca, Morelos, México.

Del 6 al 10 de octubre, 19 religiosos la zona centro de México participaron de los Ejercicios Espirituales Agustinianos en Cuernavaca (Morelos), guiados por Sergio Sánchez, coordinador del Secretariado de Espiritualidad y Formación permanente.

El lema de esta tanda de ejercicios espirituales agustinianos celebrado para religiosos de la zona centro de México fue “Unidos”, y tuvo como textos centrales pasajes bíblicos y agustinianos sobre la comunidad y el encuentro del discípulo. El objetivo era tomar conciencia y profundizar sobre lo que cada religioso vive, hace y tiene en su comunidad local.

Otros aspectos centrales fueron la reflexión sobre la confianza en Dios y en los hermanos y el reconocimiento propio como personas y como hijos de Dios. El silencio meditativo, las reflexiones personales y comunitarias y la Palabra de Dios fueron las claves de estos días de afianzamiento de la relación con Dios y de la calidad de la misión encomendada por Él a cada uno.

La programación de estas jornadas incluyó charlas y reflexiones, oración personal y comunitaria, lectio divina, un acto penitencial, la Eucaristía diaria y el rosario cada noche. El énfasis se puso en la experiencia agustiniana y en la experiencia de comunidad, según el carisma agustino recoleto.

Se meditaron asuntos como el valor de la interioridad, desde la perspectiva de conocerse a sí mismo para luego trascender a los demás; volver al corazón, al encuentro y búsqueda del Señor, mirando y actuando como el lo haría.

También se puso sobre la mesa la inducción apreciativa con los hermanos de comunidad y aquellos a quienes se sirve pastoralmente, buscando lo que construye, lo que ayuda y lo que da testimonio positivo y atractivo.

Los ejercicios finalizaron con una puesta en común de las conclusiones y una valoración de estas jornadas en las que se ha buscado que cada participante tenga una mirada más transparente, como la mirada de Jesús, de cariño, ternura y amor.