En pleno Año Nacional Vocacional en la iglesia de Brasil, que tiene por tema Vocación: Gracia y Misión, y el lema “Corazones ardientes, pies en el camino”, celebramos el sábado 04 de noviembre de 2023 en la catedral Nuestra Señora de Nazaré de Lábrea, Amazonas, la profesión solemne de nuestro hermano agustino recoleto Sergio Pérez García.
Sergio, mexicano de Mochitlán, Guerrero, nacido en 1992, es el mayor de tres hermanos, hijos de doña Elpidiay don Ignacio. Fue bautizado el 8 de marzo de 1993 en la parroquia de Santa Ana, en su ciudad natal.
En 2013 conoció a los Agustinos Recoletos y tomó la decisión de entrar en el seminario de formación en Querétaro cuando tenía 21 años. Después de un año de aspirantado, en 2014 fue a la Ciudad de México para estudiar la Filosofía en la Universidad Intercontinental y discernir su vocación en la etapa del postulantado.
Después de tres años de estudio y formación humana y espiritual, recibió la aprobación de sus formadores para viajar a España, donde iniciaría en agosto de 2017 el año del noviciado en el convento de Monteagudo (Navarra, España). Después de profesar los votos simples el 4 de agosto de 2018 continuó sus estudios de Teología en la comunidad formativa de Las Rozas (Madrid, España), durante cuatro años, en la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid. Terminó los estudios en 2022, y fue destinado a realizar el año de inserción, último año del ciclo de la formación inicial, en la misión de la Prelatura de Lábrea, concretamente en la comunidad religiosa de Lábrea.
Llegó a la Prelatura al final del mes de noviembre de 2022. Y aquí dio sus primeros pasos como religioso, integrando la formación propia y el servicio pastoral, en una comunidad nueva, fuera del ambiente propio de una comunidad formativa.
Esta experiencia fue fuerte, impresionante y desafiadora por diversas razones. Primero, porque en la Prelatura las comunidades son muy pequeñas y, debido a la inmensidad del territorio de nuestras parroquias, en buena parte del año, las comunidades se reducen a dos miembros. Comunidades también compuestas por frailes de edades diferentes, de países diferentes, con visiones diferentes, como en nuestro caso es la comunidad de Lábrea. Fuerte por la realidad social de injusticia, corrupción y desigualdad brutal.
Impresionante por el bioma especial que es la Amazonia, con su biodiversidad y pluralismo cultural de los pueblos indígenas y los ribereños.
Y desafiadora siempre lo fue, pero con más énfasis después del Sínodo de la Amazonia y del encuentro de Santarém de 2022, porque el Espíritu nos pide ser una iglesia más profética, encarnada y libertadora, que se coloca como sierva al servicio de la vida, de las culturas y de los territorios de los pueblos de nuestra Prelatura, y promotora de una ecología integral.
En este medio ambiente de la Prelatura Sergio tuvo la oportunidad de vivir y crecer como persona y como religioso en su último año de formación. Esperemos que, a pesar de todas las limitaciones, haya sido más lo positivo, y le haya ayudado a fortalecerse en su decisión de consagrar su vida a Jesús.
Nuestro hermano Sergio tuvo como encomiendas pastorales aquellas más centradas en el acompañamiento de los diferentes grupos de juventud que existen en la parroquia, en la obra social Centro Esperanza, así como en la Pastoral Vocacional.
El sábado 4 de noviembre concluía el año de inserción y se celebró su profesión solemne de los votos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia en la Orden de Agustinos Recoletos. Tomó su profesión el delegado de los Recoletos en el Norte de Brasil, fray Juan Cruz Vicario Corral, que unos días antes llegó desde Manaus a Lábrea por este motivo. Fue fray Juan Cruz también quien predicó el evangelio y destacó el valor de lo que significan los votos evangélicos para el Pueblo de Dios.
Presidió la Eucaristía el obispo de la Prelatura de Lábrea, el agustino recoleto dom Santiago Sánchez Sebastián, y concelebraron también el sacerdote Henrique Giera, en Lábrea, y los hermanos recoletos de comunidad Luis Almílcar Reyes y Luis Antonio Fernández. Estuvieron. presentes las hermanas Misioneras Agustinas Recoletas Deuza, Isaura e Ivone, y las religiosas de la congregación Sementes del Verbo de Manaus Susana e Eloíza, que están cooperando por unos días en Lábrea con la obra social de la Fazenda Esperança San Agustín, recientemente inaugurada en Lábrea para la recuperación de adictos al alcohol y las drogas. Estuvo presente también una joven de Lábrea, Juciane, que recientemente profesó en Río de Janeiro sus votos simples, y que estaba pasando sus vacaciones en Lábrea.
Fue una oportunidad de mostrar una fuerte presencia de la vocación a la vida consagrada para el pueblo de Lábrea. Deseamos a nuestro hermano que sea cada vez más feliz en el camino de la consagración.