La historia y el presente de la misión china de la Familia Agustino-Recoleta están llenos de desafíos y éxitos, de ternura y dolor, de entrega y peligros, de alegre vida comunitaria y soledad extrema en la cárcel. Celebrarlo hoy tiene mucho sentido: sembrar esperanza.
Después de anhelar durante más de tres siglos misionar en China, sin conseguirlo, el 4 de abril de 1924 llegó la primera comunidad misionera agustino-recoleta a la ciudad llamada entonces Kweiteh, hoy Shangqiu, en la provincia de Henan.
Mariano Gazpio, Mariano Alegría, Luis Arribas, Sabino Elizondo y Pedro Zunzarren se juntaron en Shangqiu con Francisco Javier Ochoa, que llevaba un mes y medio allí preparando el terreno a sus hermanos. Este grupo comenzó a escribir esta historia ya centenaria, que conmemoramos con gratitud a Dios.
Esta conmemoración es ciertamente un homenaje a los veintiséis agustinos recoletos españoles que fueron enviados a lo largo de los primeros 30 años a esa misión. Sin embargo, los religiosos extranjeros fueron expulsados de China en 1952, tras sufrir especialmente los últimos años la falta de libertad para ejercer cualquier labor.
La celebración de este centenario es igualmente un reconocimiento a las fundadoras de las Misioneras Agustinas Recoletas; salieron de la vida de clausura para atender la llamada de la misión e implantar la vida religiosa femenina, que hoy sigue presente.
Y es, por último, justo y necesario honrar a todos los recoletos y religiosas chinas que sufrieron a partir de 1952 la persecución, la cárcel, el destierro y los trabajos forzados. Cinco de ellos y un seminarista, incluso, sufrieron la muerte a causa de esta represión.
Hoy la presión y el control ideológicos ya no son cruentos, pero sí continuados. La vida religiosa no está reconocida oficialmente y la vida pastoral de religiosos agustinos recoletos y misioneras agustinas recoletas tiene condicionantes legales y personales.
Aunque las páginas más brillantes de todos estos héroes las tiene escritas y las seguirá escribiendo en su libro el Señor de la vida, la Familia Agustino-Recoleta ha organizado un año centenario que se abrirá el 5 de diciembre próximo y se clausurará en la Campaña del Domund 2024, el 20 de octubre del año que viene.
Del programa conmemorativo queremos informarte a continuación. Su objetivo es hacer valer el lema escogido desde la esperanza de seguir misionando en este enorme y desafiante país asiático.
El logotipo
Está compuesto por la silueta de la catedral antigua de Shangqiu, construida por los religiosos españoles en la primera etapa de la misión, sobre un círculo que simboliza el Sol que ilumina la misión, Cristo.
Le acompañan el número 100 (el último cero es, precisamente, el sol), el arco de fechas del centenario (1924-2024) y el nombre actual de la misión-prefectura, Shangqiu.
Aunque según necesidad podrá verse en negativo o en positivo, en los materiales a color predomina el verde institucional de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos, la titular de la misión desde su nacimiento.
El lema
Con la expresión “Sembradores de esperanza”, nos referimos al meollo de la evangelización realizada por la Familia Agustino-Recoleta en China en el pasado, en el presente y en el futuro: llevar la esperanza a quienes no conocen a Cristo Jesús.
El cartel
En el cartel oficial del Centenario, el motivo central es una fotografía de 1938 con los misioneros que había en ese momento en la misión y su obispo Francisco Javier Ochoa. Además de los religiosos españoles, se advierte la presencia de José Shan, el primer agustino recoleto chino, y otros dos profesos, Nicolás Shi y José Wang, que llegarán a final del siglo XX a ser obispos, respectivamente, de Shangqiu y Hezé.
A los religiosos se les enmarca en un trigal ya en sazón y un horizonte azulado y claro que contrastan con el atuendo oscuro de los protagonistas de la foto. Recuerda la frase evangélica: “La mies es mucha y los operarios pocos”. El trigo en sazón alude a los muchos frutos de la misión recoleta en China.
Oración oficial
Es breve y sencilla, mezcla el agradecimiento con la petición y se desea que sirva para la oración personal y comunitaria a lo largo del Centenario. Además, se va a distribuir en unas estampas en cuyo anverso hay escenas significativas de la misión.
Himno del Centenario
La letra es del agustino recoleto Rafael Mediavilla, y la música del organista y compositor Samuel Rubio. Tendrá cabida en las principales celebraciones litúrgicas o de otra naturaleza, como convivencias, ejercicios, vigilias de oración. En este caso, la letra viene a recordar la historia de la misión.
Su estribillo principal alude al lema del Centenario: “Sea la siembra de la esperanza vuestro servicio, vuestra pasión”.
Se distribuirá en una serie de cinco marcapáginas que también tienen en su anverso algunas imágenes significativas de la tarea evangelizadora y su significado: uno de los obispos, uno de los templos, la Santa Infancia, el Pueblo de Dios chino y los cinco mártires religiosos.
Celebraciones litúrgicas
Además de la misa de apertura y la de clausura, se sugiere que el día 4 de cada mes, si la normativa litúrgica lo permite, se celebre en las casas y ministerios recoletos el formulario oracional de la “Evangelización de los pueblos”.
A su vez, a las comunidades religiosas y a las Fraternidades Seglares se les distribuirá una petición especial para rezarla en las laudes o vísperas, dentro de la Liturgia de las Horas.
Marcada por la persecución y terribles desafíos como guerras y violencia, durante el Centenario un viacrucis misionero para la Cuaresma asociará la oración, la vivencia espiritual de la Pasión de Cristo y los sufrimientos del Pueblo de Dios y los misioneros en China.
Y también se distribuirá a los religiosos en los ministerios y agentes de pastoral una vigilia misionera para recordar, de modo especial, el centenario de la Misión, orar por las misiones y aprender del ejemplo y trabajo de la Familia Agustino-Recoleta en China.
Publicaciones
Cada semana habrá una publicación en la web oficial de la Provincia titular de la Misión, agustinosrecoletos.org, relativa al Centenario. Tendrán gran variedad de contenidos: biografías de personajes, explicación de momentos concretos de la historia de la Misión, exposición de los principales éxitos de los religiosos sean espirituales o materiales, de las obras sociales…
Además, en los perfiles oficiales de esta Provincia en Facebook, X (Twitter) e Instagram habrá con frecuencia una serie de publicaciones con un mismo aspecto estético sobre el Centenario. Nos ayudarán a entender mejor esa historia centenaria, pero también la realidad actual y presente de la Iglesia y de los Agustinos Recoletos en China.
Durante el Centenario se espera añadir a la colección “Lámpara ardientes” de la editorial Augustinus las biografías de Nicolás She y José Wang, en un libro dedicado a ambos obispos; y el otro libro sobre Mariano Alegría, uno de los misioneros españoles en China.
Al finalizar el Año Centenario se celebrará un Congreso especial, cuyas ponencias también serán impresas; y justo en su inicio se presentará públicamente el libro “Correspondencia” del venerable Mariano Gazpio.
Exposición itinerante
Once paneles de un metro de ancho y dos de alto ayudan a comprender mejor la realidad histórica y actual de la misión de los Agustinos Recoletos en China. Según las posibilidades de cada comunidad y ministerio de la Provincia de San Nicolás de Tolentino en el mundo, se expondrán de manera itinerante durante un tiempo oportuno en lugares de fácil acceso.
Además de los paneles, los visitantes podrán llevarse un cuadernillo explicativo y recibirán algunos regalos institucionales para recordar su experiencia del Centenario y promoverlo en su entorno, tales como gorras, gamuzas, bolígrafos, estampas, marcapáginas…
Video-documental
La historia y el presente de la misión en Shangqiu se presentarán en formato de video a partir del día de la Vida Consagrada 2024 (2 de febrero), accesible en el Canal de YouTube de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, en sus redes sociales y también en reuniones y eventos de grupo organizados por los ministerios.
Tendrá una duración de alrededor de 40 minutos para que también pueda ser usado en aulas de clase o de catequesis, en encuentros de Fraternidad o JAR, etc.
Exposición fija
En el convento de Marcilla (Navarra, España) se montará antes de que finalice el Centenario una exposición de materiales significativos chinos. En su momento se hará la publicidad para que puedan visitarla los interesados.
Son muchos los colaboradores que van a hacer posible este programa, pero sin duda lo que más deseamos es despertar o avivar el interés y el espíritu misionero, que no falte la oración por la paz y libertad en China, y que el Espíritu Santo dote de parresía a los misioneros. Que el Buen Pastor done a los misioneros la caridad pastoral y que reine entre ellos el diálogo y la concordia.