El proceso de Encuentros Vocacionales 2023 de la Delegación de Costa Rica, que se llevó a cabo del 20 al 22 de octubre en el seminario San Ezequiel Moreno, de Pozos de Santa Ana, San José, finalizó con el retiro “Yo tengo una misión en la vida” en el que participaron 11 jóvenes procedentes de diversos lugares de Costa Rica y que tenía como objetivo brindarles las herramientas personales de autoconocimiento de cara a una respuesta vocacional madura.
Bajo el lema Yo tengo una misión en la vida el retiro vocacional estuvo centrado en brindar los medios psico-espirituales a los jóvenes en proceso de discernimiento para un discernimiento consciente que dará a una respuesta vocacional dentro de la Iglesia.
El retiro tuvo como pilar las Confesiones de san Agustíny buscó que los participantes desarrollasen su historia de vida, desde la infancia hasta un proyecto de vida de cara al futuro. El retiro comenzó el viernes en la noche, día 20, con la charla de preparación centrada en la interioridad agustiniana, presentada por Alberto Valecillos, agustino recoleto. El sábado en la mañana, se abordó la primera parte de la vida con el taller Del niño interior, guiado por Víctor González, agustino recoleto, que les ayudó a los chicos a reconciliarse con su infancia y a que reconocieran aquello que puede impedirles una respuesta vocacional madura.
La segunda parte del retiro, centrado en el libro X de las Confesiones de san Agustín, y que llevaba por nombre “Mi presente”, buscó que cada participante se posicionara en su situación actual en relación a lo vivido en la infancia. Este segundo taller fue impartido por la Dra. Ericka Guerrero, fraterna agustina recoleta.
La noche del sábado fue el momento de vinculación con la Sagrada Escritura a través de la oración agustiniana que fue desarrollada y dirigida por la hermana María José Tapia, monja agustina recoleta y miembro del Equipo de Animación Vocacional (EAV) de Pozos de Santa Ana.
El domingo 22 de octubre, día del cierre del retiro, se tuvieron tres actividades: una charla sobre “Las imágenes de Dios”; el taller “Yo tengo una misión en la vida”, que ofreció a los chicos medios para el desarrollo de un proyecto de vida; y la celebración de la Eucaristía, que dio el cierre festivo a todo el proceso de encuentros del 2023.