Camino del final del curso 2023, el proyecto socioeducativo de los Agustinos Recoletos en Costa Rica inicia el último trimestre con las actividades de despedida de sus alumnos más veteranos y la finalización de proyectos antes de las evaluaciones finales.
La Ciudad de los Niños, proyecto socioeducativo de los Agustinos Recoletos en Costa Rica, comienza el último trimestre del año recogiendo los frutos de todo el aprendizaje y experiencias que comenzaron en febrero con el inicio del curso lectivo
Así, el pasado miércoles 4 de octubre se celebró la convivencia de despedida de los jóvenes de duodécimo año, es decir, aquellos que en diciembre terminarán su etapa educativa en la Ciudad de los Niños tras haber completado los estudios de educación secundaria.
La convivencia tuvo como lema “Dame la gracia de lo que pides y pídeme lo que quieras”, una frase con sabor agustiniano. Participaron 48 alumnos acompañados de un equipo de 14 adultos del Equipo de Pastoral, que prepararon todo lo necesario para que los jóvenes vivieran esta experiencia.
Parte de la convivencia se desarrolló fuera de la Ciudad de los Niños y contó con momentos divertidos, como la concesión de premios entre los propios alumnos, algunas pruebas de destreza, diversas dinámicas y actividades para fortalecer los valores propios de la identidad, misión, visión y objetivos del centro.
También hubo un espacio espiritual de acción de gracias, una recepción en el Templo de Nuestra Señora de la Consolación y terminó con serenata, baile y cena. Aunque todo tuvo sabor a despedida, los participantes se mostraban felices porque era el inicio de las celebraciones de superación de una etapa más de la vida.
Todos los demás alumnos de la Ciudad de los Niños también han entrado ya en las dinámicas propias de evaluar el año y de finalizar los proyectos. Así, el sábado 7 de octubre tuvo lugar la VII Feria Tecnológica.
El lema y motivación de este año era una frase de Muhammad Yunus: “La tecnología es importante, pero lo único que realmente importa es qué hacemos con ella”.
El propósito de la feria era mostrar a 97 invitados de todo el país, representantes de diversas instituciones educativas y promotoras de los derechos del niño y del adolescente, el trabajo que desarrolla la Ciudad de los Niños durante el curso lectivo.
El modo es la presentación, por parte de los mismos alumnos, de proyectos que ellos mismos han ideado y desarrollado durante todo el año y que requieren de innovación, creatividad e investigación. En la Feria se exponen ya como una realidad.
Es también una de las jornadas más felices para los monitores, profesores y encargados de talleres profesionales, que ven en esta feria la constatación de que todas las horas dedicadas a los beneficiarios del proyecto han dado su fruto.
El agustino recoleto Rogelio Morgan abrió la Feria Tecnológica con una oración y recordó la importancia del “trabajo en comunidad, en grupo”, pues la feria es todo un ensayo para la vida, en la que también es necesario tomar decisiones correctas con sabiduría para conseguir los objetivos deseados.
Entre otros productos presentados por los alumnos hay suplementos alimenticios para deportistas, sistemas de riego inteligente y automatizado, herramientas para el trabajo cotidiano o la presentación de productos alimenticios sanos y de proximidad.
“Siempre trabajamos en comunidad, entre hermanos y con honestidad, gracias al aprendizaje que hemos tenido en Ciudad de los Niños” decía uno de los alumnos al presentar su prototipo en la feria.
El próximo 30 de octubre finaliza el proceso de admisión de nuevos alumnos para el curso 2024. Mientras tanto, los dos últimos meses serán para el último esfuerzo y empujón en busca del éxito educativo.