Los frailes agustinos recoletos en proceso de formación y sus formadores directos dedican una semana a los ejercicios espirituales anuales, del 21 al 25 de agosto, en el residencial Fray Luis de León, en Guadarrama (Madrid). El fraile trinitario Ignacio Rojas fue el director de los ejercicios.
Una vez que los dos grupos de religiosos terminaron, uno, su curso de formación propia y específica en Marcilla (Navarra) y el otro el curso de preparación próxima especial a la profesión solemne, se juntaron todos en el residencial Fray Luis de León, campus de la Orden de San Agustín.
El religioso trinitario Ignacio Rojas fue quien impartió los ejercicios espirituales. Sus pláticas resultaron claras y precisas, de forma que ayudó a los ejercitantes a interiorizar y dedicarse una semana al trabajo espiritual y comunitario, animándolos a ser como Marta y María: a tener un encuentro personal con el Señor, dejándose guiar por el Espíritu Santo; a atender a lo que Dios nos invita por su palabra, principalmente en los evangelios, a responder con generosidad mediante el servicio y a tomar conciencia de que la llamada de Dios es para siempre.
El lema propuesto para los ejercicios espirituales fue “Juntos. Hacer vida el carisma desde el evangelio.” Aunque los ejercicios se tuvieron en silencio, los actos comunitarios les permitieron encontrarse con el hermano en la oración, como escribe san Agustín: “la oracion es el encuentro de la sed de Dios y de la sed del hombre”. El Espíritu Santo fue el protagonista en esta semana de ejercicios espirituales, generando en los ejercitantes la disposición y los medios para actuar, interiorizar y seguir amando.
Terminaron la semana con la alegría de poder compartir con los profesos simples de toda la Orden, sabiendo que caminan juntos y que son y se sienten hermanos a pesar de ser de diferentes países -Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Filipinas, México, Perú, Venezuela…- y vivir en diferentes lugares. Salieron de los ejercicios dispuestos a seguir respondiendo a la vocación agustino-recoleta e ir donde la Iglesia los necesite.