Curso de primeros auxilios en el Hogar Santa Mónica. Agustinos Recoletos. Fortaleza, Ceará, Brasil.

La vida y la seguridad de las personas dependen de, en el momento justo, no dudar y saber cómo responder a los peligros y acontecimientos que, aun siendo inesperados e indeseados, siempre pueden prevenirse. Por ello, el “Colectivo Mentes que Vuelan” ha capacitado a trabajadores y colaboradores del Hogar para responder a estas situaciones.

Para los empleados y colaboradores del Hogar Santa Mónica, el proyecto socioeducativo de los Agustinos Recoletos en Fortaleza (Ceará, Brasil), conocer los primeros auxilios es sumamente importante, ya que suponer la diferencia entre el simple susto y la tragedia en situaciones de emergencia.

En el Hogar Santa Mónica unas 30 menores son acogidas en régimen de jornada completa (24 horas al día, 7 días a la semana), siempre acompañadas de sus educadores y miembros del equipo profesional de atención y gestión. La presencia continuada de las niñas y adolescentes requiere de una atención permanente, además del conocimiento para saber actuar ante una eventualidad de peligro.

Estas habilidades también son valiosas para prevenir esas complicaciones antes de que ocurran, para promover y educar a las beneficiarias sobre comportamientos seguros y para no perder el tiempo a la hora de hacer lo correcto tan pronto como comienza la contingencia.

Todos los empleados de Hogar Santa Mónica, en colaboración con el Coletivo para el desarrollo de las personas y comunidades Mentes que Vuelan, a través de la colaboración directa de Henrique de Sousa Castro como monitor, realizaron el 8 de septiembre una capacitación centrada en la prevención y aplicación de primeros auxilios en situaciones de emergencia, enfocada especialmente en cómo atender a niñas y jóvenes.

También ha sido la forma en que el Hogar Santa Mónica responde a lo que se conoce en Brasil como Ley Lucas, es decir, la Ley Federal 13.722 que obliga a las escuelas públicas y privadas y a los espacios educativos y recreativos para niños y jóvenes en todo el territorio nacional a estar preparados para ofrecer primeros auxilios.

El nombre con el que se conoce esta ley proviene de Lucas Begalli, un niño de apenas 10 años que perdió la vida en São Paulo durante un viaje escolar por una asfixia mecánica. La investigación posterior a los hechos demostró que esta fatalidad podría haberse evitado si los responsables del suceso hubieran tenido conocimientos sencillos de primeros auxilios.

El hecho de que el Hogar Santa Mónica sea un albergue permanente para niñas y adolescentes y cuente dentro de sus instalaciones con el Centro Cultural San Agustín, un espacio de apoyo escolar con aulas, biblioteca y sala de informática, es motivo suficiente para haber querido buscar el cumplimiento de esta ley.

Después de esta jornada de formación, los educadores, monitores y equipo de apoyo del Hogar Santa Mónica están ya debidamente preparados y certificados para aplicar medidas de primeros auxilios en casos de emergencia. Gracias al Colectivo Mentes que Vuelan por esta colaboración y capacitación.