Los Colegios de España de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos han realizado este año el curso de profesores, previo al comienzo del curso escolar, en el convento de Marcilla, Navarra, del 29 al 31 de agosto. La mayoría de los profesores no conocían esta casa y para ellos ha constituido una verdadera sorpresa y han disfrutado de las múltiples potencialidades que posee.
Siguiendo las indicaciones del prior provincial Carlos González Castellanos, los Colegios este año van a desarrollar una nueva estrategia, utilizando la Indagación Apreciativa. El prior provincial es un entusiasta de esta metodología, que es una filosofía de vida, dinámica y muy emprendedora, y que él mismo va a exponer al inicio del curso escolar a los tres claustros de profesores.
El día 29 fue fray Juan Luis González Ríos, responsable directo de los colegios de la mencionada Provincia, el que fue desentrañando y explicando los principales elementos constitutivos de la Indagación Apreciativa, que es una estrategia de resolución de problemas que busca centrarse más en el potencial de cada uno que en las limitaciones, los errores o las dificultades existentes. Lo fundamental es focalizarse en lo mejor de las personas para despertar estrategias de superación y descubrir con ello que todos disponen de más recursos de los que piensan en un primer momento. Más allá de encontrar una solución al enfrentarse a un problema, lo que propone la indagación es realizar un cambio en positivo.
El día lo completaron con la explicación, pormenorizada y exquisita, que fray Pablo Panedas, prior de la comunidad marcillesa, realizó de las maravillas de este convento y la preciosa exposición que atesora. Gustó y sorprendió a los profesores, a la vez que se hicieron partícipes de parte de la historia y la tradición de los Recoletos.
El siguiente día estuvo dedicado a la profundización en las Bases Pedagógicas Agustinianas, que están en fase de revisión y que serán publicadas, con la actualización pertinente, en el congreso EDUCAR de noviembre de 2023 en Guatemala. La charla, que fue amena y muy distendida, estuvo realizada por fray José Manuel Cambero, director titular del colegio Sagrado Corazón de Guadalajara, de la Provincia de Santo Tomás de Villanueva, y que compartió con los cursillistas esta jornada de formación.
La siguiente conferencia versó sobre el PEI (Proyecto Educativo Institucional) que, al igual que las Bases, encontrarán su promulgación en el congreso de Guatemala. Fue impartida por Sergio Alquenzar, director pedagógico del Sagrado Corazón de Guadalajara y que también estuvo presente en la sesión de la mañana. Fue muy vivencial y dinámico y estuvo certero en sus observaciones y en la aplicación del Proyecto institucional a los centros de la Orden. Sergio, al igual que Cambero, es miembro del Equipo Regional EDUCAR de España.
La tarde la dedicaron a compartir las experiencias pedagógicas más relevantes de sus colegios. En un principio pensaban realizarlas por niveles educativos, pero al final decidieron compartirlas todos juntos y, aunque les resultó un poco más largo de lo previsto, quedaron muy contentos de poder compartirlas todos, de escuchar a los diferentes compañeros de los otros colegios y de conocer y valorar las muchas cosas buenas que se vienen realizando con los alumnos en los tres colegios.
Tuvieron un recuerdo agradecido y muy especial para los religiosos agustinos recoletos Ángel Jubera y Javier Marcilla, dos de los grandes educadores de estos Colegios y responsables y organizadores durante muchos años de estos cursos de formación. Algunos profesores incluso se acercaron hasta al cementerio para rezar en el sepulcro de fray Javier y todos los recordaron en la Eucaristía ante Señor, como pidiera un día santa Mónica a San Agustín. Que Él los tenga en su gloria.
El último día, 31 de agosto, tuvieron la explicación del lema del curso [“¿Aspiras a lo grande? Comienza por lo pequeño”], el valor agustiniano que se va a compartir y los objetivos pedagógico-pastorales que deberán atender y desarrollar: cultivar la interioridad, fomentar la responsabilidad y perseverancia, potenciar la cultura del buen trato, incrementar el espíritu de servicio y promover la innovación y creatividad en todos los Colegios y en todas las acciones educativas.
Concluyeron con la Eucaristía, en la que dieron gracias al Señor, se despidieron unos de otros y se desearon un sereno y pacífico curso en todos los ámbitos y para todos los proyectos, que son muchos y muy interesantes. De regreso, los profesores del Colegio San Agustín de Valladolid hicieron una parada en Monteagudo para visitar el convento, rezar junto a san Ezequiel Moreno y visitar a la comunidad noviciado. El trato que les dispensó tanto la comunidad de Marcilla como la de Monteagudo en su breve visita los animó a repetir en un futuro.