El agustino recoleto Honorio Calvo, que desarrolla su labor ministerial en Querétaro (México), canaliza la solidaridad de sus vecinos y los recursos que se obtienen con este Campeonato Triangular, un clásico del mes de agosto.
El pueblo natal del agustino recoleto Honorio Calvo (Navaleno, Soria, España, 1948) celebra desde hace ya 16 ediciones un campeonato de fútbol solidario para apoyar los proyectos sociales de los Agustinos Recoletos en México, en los que colabora este religioso.
El escenario es el campo de fútbol municipal Vicente Peña y cuenta con la participación altruista de los equipos de veteranos del Club Deportivo Numancia (Soria), el Sporting Club Uxama (Burgo de Osma) y el Club Deportivo Navaleno. Este último contó con el apoyo de sus paisanos, lo que sin duda contribuyó a ganar esta edición 2023, con dos victorias y un empate.
El medio digital Tu voz en Pinares ha noticiado el evento, que aúna diversión y alegría por el reencuentro de los vecinos y veraneantes en las tardes de agosto con la solidaridad hacia los proyectos socioevangelizadores en los que fray Honorio colabora en México.
La fiesta terminó, como cada año, con una merienda proporcionada por los habitantes de Navaleno, con la colaboración de muchos vecinos que costean, preparan y distribuyen los alimentos. Además de los recursos que se consiguen en el Campeonato, muchas otras personas hacen donaciones particulares.
Este torneo triangular benéfico se ha convertido ya en todo un clásico. Durante el mes de agosto muchos hijos de Navaleno, como el mismo fray Honorio, aprovechan las vacaciones estivales para pasar unos días con sus familias o en las casas del pueblo donde habitaban sus familiares, aunque después hayan migrado hacia otras zonas.
Así, como en casi toda la España rural, en agosto la población se multiplica, aunque habitualmente cuenta con 750 habitantes. La explotación forestal y la industria maderera son importantes en esta Comarca de Pinares, comprendida una zona de sierras dentro del Sistema Ibérico entre las provincias de Soria y Burgos.
Los equipos de veteranos del Numancia y del Uxama se unen desinteresadamente a la fiesta. De hecho, la organización del evento benéfico les entregó placas conmemorativas en agradecimiento tanto a los equipos de veteranos participantes como al árbitro.
Con recursos del Campeonato Solidario Triangular de veteranos se apoya a un comedor social para ancianos situado en Querétaro, el lugar donde actualmente reside fray Honorio como prior de la comunidad recoleta local.
Fray Honorio es también un buen conocedor del Estado de Chihuahua, en México, donde ha desarrollado buena parte de su actividad ministerial y que también ha sido lugar de recepción de recursos solidarios con desafíos de todo tipo: paso de migrantes por la cercanía de la frontera con Estados Unidos; la violencia y el narcotráfico; o el olvido de las poblaciones originarias, especialmente de Tarahumaras, en las zonas serranas, con un índice muy bajo de acceso a servicios públicos en materia de educación, salud o infancia.