Santa Mónica, donde te lleve el corazón. Animación en YouTube.

“Santa Mónica, donde te lleve el corazón” es una nueva serie de animación en el canal de YouTube de la Provincia de San Nicolás de Tolentino donde se repasan, en cinco breves capítulos, aspectos centrales de la vida y ejemplo de la santa.

Aunque su faceta más conocida es ser madre de san Agustín, santa Mónica (Tagaste, Numidia, hoy Argelia, 332 – Ostia, Italia, 387), ofrece a los cristianos de todos los tiempos una serie de actitudes y vivencias que valen tanto para observarla como un ejemplo de vida, como para interrogarse y evaluarse a la hora de buscar la felicidad personal.

Este es el objetivo de una nueva serie de animación en el canal de YouTube de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos, que se ha estrenado la semana pasada aprovechando precisamente la fiesta litúrgica de la santa.

Son cinco capítulos breves (dos minutos y medio el más corto, cuatro minutos el más largo) que vienen a recoger estas facetas principales de la vida de Mónica: los primeros años, su condición de esposa y de madre, la sabiduría que transmitió a los suyos y su eterno corazón que sigue acogiendo a tantas personas que llegan a ella pidiendo intercesión por sus hijos.

Capítulo 1 – Los primeros años

El primer capítulo desarrolla su acción en Tagaste (Argelia), durante la adolescencia de Mónica, que era miembro de una familia cristiana en medio de un ambiente pagano. La enseñanza se centra en el aprendizaje sobre los propios errores y la alegría que produce escoger el camino de la felicidad.

Tras ver el capítulo, se nos interroga:

  • El corazón desordenado te lleva por malos caminos. ¿Te dejas llevar por el corazón?
  • ¿Sabes poner límites a tus pasiones, a las malas tendencias e influencias?

Capítulo 2 – Esposa de corazón

El matrimonio con Patricio es un clásico muy conocido de la vida de Mónica, con un patrón de dificultad que se ha repetido a lo largo de los tiempos. Mónica, sin embargo, supo ser feliz con un carácter pacífico y reconciliador.

La enseñanza de la vida de Mónica, en este ámbito, se transmite a la propia vida sabiendo responder estas preguntas:

  • ¿Has sufrido o alimentado chismes, cotilleos o habladurías por dolor o envidia?
  • ¿Tienes un corazón esponjoso y empático que sabe escuchar?
  • ¿Qué valores hay en tu corazón? ¿La fe es un pilar de tu vida?

Capítulo 3 .- Amor de madre

Madre de muchas lágrimas, como la definió su hijo san Agustín, ella sacó adelante a sus tres hijos con total dedicación. Puso especial esmero en la educación, en la práctica religiosa y en estar siempre cerca de sus hijos. La animación recrea un diálogo de Mónica con su hijo más famoso.

Las preguntas de este capítulo nos llevan a una verdadera autoevaluación de sentimientos y objetivos:

  • ¿Qué dolores o anhelos hay en tu corazón?
  • La fuerza de la fe y del corazón es inmensa ¿Por qué sueño lucharás hasta el final?

Capítulo 4 – Ejemplo y sabiduría de vida

Mónica participó de algunos de los proyectos de vida comunitaria de Agustín, su hijo. Aporta su propia visión de la vida, no conseguida con estudios o filosofías, sino con el cariño y el sentido común de madre. Precisamente sobre esta escucha a los mayores nos interroga este capítulo:

  • ¿Escuchas la voz de la experiencia? ¿Dedicas tiempo a dialogar con tus abuelos?
  • ¿Qué estilo de vida te gustaría llevar?

Capítulo 5 – Corazón eterno

La despedida de madre (Mónica) e hijo (Agustín) en el puerto de Ostia, en Italia, es probablemente una de las escenas más conocidas de la vida de ambos santos y más representadas en el arte e interpretadas en el teatro o el cine. Su fuerza expresiva es inmensa: un adiós lleno de emociones.

Por eso, las preguntas de este último capítulo nos llevan hacia los objetivos de futuro:

  • ¿Cómo te gustaría ser recordado?
  • Entra en tu corazón y pregúntate ¿Qué quiere Dios de mí? ¿Hacia dónde me tengo que dejar llevar?