Representantes de los Agustinos Recoletos, Agustinas Recoletas contemplativas, Misioneras Agustinas Recoletas y Fraternidades Seglares Agustino-Recoletas han estado entre los casi 200 asistentes.
Del 24 al 28 de julio, la Familia Agustiniana en Brasil (FABRA) ha celebrado en el Monasterio de Itaicí, en Indaiatuba (São Paulo), su XV Congreso, con la participación de algo más de dos centenares de religiosos, religiosas y laicos de todas las Órdenes y Congregaciones de la Familia Agustiniana en Brasil. El tema ha sido “Iglesia y profetismo a la luz de Agustín”, y el lema “Llamados a ser profetas hoy”.
Procedentes de comunidades y ministerios de todo el país, los participantes han podido reflexionar, dialogar, compartir experiencias y rezar juntos al modo agustiniano, con el mismo objetivo que tiene la propia FABRA: “congregar a la Familia Agustiniana para que viva de manera más profunda la espiritualidad de san Agustín, creando unidad en la diversidad.
La FABRA se reúne desde el año 1975, cuando tuvo lugar el primer encuentro nacional, del que participaron Eneas Berilli, agustino recoleto, y Josefina Casagrande, misionera agustina recoleta, considerados pioneros de esta organización intercongregacional junto con el agustino Jaime Soria Cabeza y la hermana Maria Gonçalves Alves. Los cuatro han estado presentes en este XV Congreso y han recibido un homenaje y reconocimiento.
En esta ocasión han tenido lugar varias conferencias, como la titulada “Espiritualidad y Misión agustiniana”, por el agustino Mário Sérgio, doctor en Patrística y responsable del Centro de Estudios Agustinianos de los Agustinos en Brasil; o la de Luiz Antônio Pinheiro, también agustino y actual coordinador de FABRA, titulada “Agustín, profeta en su tiempo”.
Otras actividades vinieron a recordar los testimonios proféticos de la Familia Agustiniana en Brasil, un espacio en el que tuvo especial protagonismo la figura de la misionera agustina recoleta Cleusa Rhody Coelho, asesinada en Lábrea (Amazonas, Brasil) por su defensa de los derechos y la dignididad de los pueblos indígenas.
Además, en distintos grupos llamados “Tiendas”, hubo momentos de reflexión y de compartir experiencias y conocimientos en temas concretos como pastoral juvenil, pastoral social, pastoral parroquial, sostenibilidad, educación y ámbito institucional, siempre desde el aspecto profético que ha marcado este XV Congreso de la FABRA.
El congreso finalizó con una Carta de Compromiso. La Familia Agustiniana en Brasil quiere continuar ofreciendo un testimonio profético a la sociedad, siguiendo el modelo de Agustín, que intervino en su época y tiempo para promover el Reino de Dios y la dignidad de las personas.