ARCORES en Zaragoza, España. Colegio Romareda. Agustinos Recoletos.

Los meses de abril, mayo y junio el Colegio Romareda de Zaragoza, España, dirigido por los Agustinos Recoletos, ha organizado actividades para promover la solidaridad y promocionar en toda la comunidad educativa la Red Solidaria Internacional ARCORES.

Carrera solidaria

Por segunda vez en el colegio Romareda se llevó a cabo un gesto solidario y generoso por los distintos centros de misión y solidaridad de la Orden de Agustinos Recoletos. Efectivamente, se realizó una carrera solidaria que tenía como objetivo seguir dando a conocer ARCORES a todo el alumnado, desde Infantil hasta Bachillerato.

Las etapas de Infantil y Primaria realizaron “La carrera por las misiones agustino-recoletas” el viernes 14 de abril. A cada curso se le dio a conocer uno de los territorios de misión donde tienen presencia los agustinos recoletos: Sierra Leona, Colombia, Filipinas, Brasil, Panamá y Cuba. Por su parte, las etapas de Educación Secundaria y Bachillerato realizaron “La carrera por ARCORES”,

Alumnos y profesores terminaron muy contentos y satisfechos por la actividad, a pesar del viento zaragozano que jugó en contra del desarrollo de la carrera, por lo que los alumnos tuvieron que redoblar su esfuerzo.

La organización de esta “carrera” agradece de forma especial a Chocolates Lacasa, que donaron lacasitos para cada uno de los alumnos por lo que al concluir la carrera disfrutaron de los lacasitos, acompañados de una botella de agua y un plátano. Asimismo, muestra su gratitud al Club de Atletismo Olimpo, que apoyó con un arco hinchable y un pódium que dieron a la carrera un toque muy festivo.

Lo recaudado en la carrera será destinado al proyecto de ARCORES: “Solar dream” que pretende dotar de energía eléctrica a familias de Sierra Leona y Fiipinas a través de kits de paneles solares.

Fiesta solidaria

Además de festejar la solidaridad por la mañana del 14 de abril, por la tarde se llevó a cabo “la primera fiesta solidaria” a favor de ARCORES.

La actividad contó con la colaboración de treinta padres de familia y veinte jóvenes alumnos voluntarios de ARCORES con ayuda del Departamento de Pastoral. Fueron días de reuniones en los que surgieron ideas creativas a favor de la generosidad y de la comunidad educativa.

Se ofrecieron las siguientes actividades, que fueron del agrado de muchos alumnos y familias: talleres de manualidades con material reciclado, photocall, una gymcana, competiciones deportivas, maquillaje infantil, un mercadillo, cuentacuentos y guardería infantil, venta de bebidas y palomitas, foodtrucks.

Todas las actividades fueron dirigidas por madres y padres de familia, que dedicaron muchas horas de su tiempo, recursos y talento para una causa a favor de familias vulnerables en Filipinas y Sierra Leona. La fiesta concluyó con un sentimiento generalizado de alegría y mucha satisfacción. Fue una estampa muy emotiva ver el patio del colegio muy lleno ofreciendo actividades a favor de la solidaridad.

Rifa solidaria

Al concluir la verbena solidaria, se rifaron algunos regalos con el fin de conseguir nuestro objetivo: apoyar económicamente al proyecto sueño solar de ARCORES. Los premios fueron donaciones de empresas que colaboran con el Colegio, de familias, exalumnos, particulares y profesores

Los regalos se fueron dejando en Secretaría del Colegio desde el jueves 16 de marzo hasta el miércoles 12 de abril. La respuesta de las empresas y familias fue muy generosa y se rifaron muchos regalos gracias a la movilización de madres y padres voluntarios que acudían a medianas empresas para apoyar a ARCORES.

Los boletos se vendieron durante la verbena solidaria y, afortunadamente, se vendieron todos, para posteriormente hacer la rifa solidaria dentro del comedor del colegio, que se quedó pequeño

El dinero recaudado, tanto en la fiesta solidaria como en la rifa, será para financiar los proyectos solidarios de ARCORES en Filipinas (proporcionar sistemas fotovoltaicos para abastecer de energía a familias desplazadas por catástrofes naturales) y Sierra Leona (acceso a corriente eléctrica de 100 familias de aldeas muy alejadas).

El mosaico de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Al comenzar el mes de mayo y a lo largo del mes de junio se realizó en algunos cursos “el mosaico de los ODS”, actividad propuesta por ARCORES que permite trabajar con la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible de una forma amena, flexible y adaptable. Las opciones de uso de dicho juego han sido múltiples: puzzle, memory, buscar parejas, exposición y photocall.

Tótems sobre la labor en Sierra Leona

En el mes de junio se realizó una campaña de sensibilización dentro del proyecto de cooperación en Sierra Leona, financiado por la Diputación de Zaragoza en 2022. El proyecto de cooperación ha consistido en la construcción de una nueva escuela de Primaria en el campus de los misioneros agustinos recoletos en St. Paul, Kamalo, Sierra Leona. Por este motivo en el colegio Romareda se han expuesto paneles relacionados con el proyecto realizado gracias a la colaboración de la diputación de Zaragoza.