Formación permanente. Agustinas Recoletas. Federación de México. Junio 2023.

El día 27 de mayo 2023 se reunieron todas las hermanas de los diferentes monasterios por vía Zoom para recibir la acertada orientación de fray Benjamín Miguélez, agustino recoleto, sobre el tema “Testamento vital y testamento ordinario”. Una semana más tarde, del 5 al 10 de junio las monjas de votos solemnes reflexionaron sobre la “inteligencia emocional”.

Testamento vital

Varias hermanas ya habían escuchado en la Asamblea Intermedia a Benjamín exponer el tema del “Testamento vital y testamento ordinario”, pero a petición de las prioras se le solicitó nuevamente que lo compartiera para conocimiento de todos los miembros de las comunidades. Benjamínaccedió amablemente y en una conferencia fue indicando las pautas oportunas para realizar los trámites apropiados. Explicó en qué consistía cada uno de los trámites legales de forma clara y detallada, por lo que las monjas Agustinas Recoletas de México le quedan agradecidas por su servicio.

Curso de inteligencia emocional

Una vez que el equipo encargado de la programación de la formación había elaborado el programa, convocaron a las monjas al curso de formación permanente, dirigido a todas las profesas de votos solemnes.

Del 5 a 10 de junio, las monjas agustinas recoletas de la Federación de México se reunieron en la “Casa de la Recolección” en Ahuatepec, Morelos para asistir al curso que llevaba por tema la “Inteligencia emocional”, dirigido a todas las hermanas de formación permanente. Se reunieron 53 hermanas de diferentes monasterios: Puebla, Cuernavaca, Tlaxcala, Lomas de Tecamachalco, Xalapa, Tula, Morelia, Cuautinchán, Tepeyahualco, Macuxtepetla, Jalpan de Serra y Ahuacatlán.

Durante la semana, el exponente M.C. Armando Castro se encargó de facilitar herramientas prácticas para trabajar la dimensión psico-afectiva, centrado en la gestión de emociones, a las que, dijo, había que darles nombre en la vida diaria a fin de lograr una mejor salud, física, emocional y mental. Para estas sesiones teórico-prácticas se enlazaron también vía Zoom las hermanas de Kenya, Colombia, Costa Rica, Ciudad de México, Manuel Doblado, Gto., Ahuacatlán, Macuxtepetla y Tepeyahualco.

Además de las charlas formativas, durante la semana las hermanas de los diferentes monasterios allí reunidas vivieron una experiencia fraterna de convivencia que fortalece la identidad carismática.

Durante dos días estuvieron acompañadas por el asistente de la Federación, Gerardo Ruiz, agustino recoleto, que les celebró la misa el lunes y martes. El resto de la semana les celebraron la misa los recoletos José Ignacio Jiménez Castellanos y Pedro Luis Ornad Miranda.

El jueves día 8, solemnidad de Corpus Christi, después de la celebración eucarística tuvieron la procesión con el Santísimo Sacramento.

Las monjas agustinas recoletas agradecen a los Agustinos Recoletos el apoyo fraterno y la asistencia espiritual.