Una vida en un minuto. Hogar Santa Mónica. Fortaleza, Brasil. Agustinos Recoletos. 2023.

El proyecto “Una vida en un minuto” llena esta red social de alegría y esperanza con los deseos de futuro de las beneficiarias, siguiendo la dinámica de añadir un nuevo testimonio al final de cada mes. Ya están disponibles las historias de Wandinha, Su, Gabi, Mari y Juju.

El Hogar Santa Mónica, centro socioeducativo de los Agustinos Recoletos en Fortaleza (Brasil) que lucha contra el abuso, explotación, abandono, desescolarización o violencia contra niñas y adolescentes, ha presentado su proyecto de comunicación “Una vida en un minutoen su canal de la red social de vídeos Tiktok.

Ante el hecho de que un menor de edad cada hora sufre algún tipo de violencia o abuso en Brasil, según las estadísticas de la Fundación Abrinq, el Hogar Santa Mónica ha querido dar visualización a la transformación de estas víctimas con una atención cuidadosa, preferencial, dedicada y profesional; pero, especialmente, a través del cariño, la escucha, la comprensión y las terapias de apoyo.

En el año 2020 se notificaron 29.000 casos en Brasil de violencia sexual infantil, según los registros del Ministerio de Salud y del Sistema de Información de Agravios y Notificaciones. Lo más hiriente es que casi tres de cada cuatro notificaciones de violencia sexual en Brasil (73,94%) tuvieron como víctimas a menores de edad.

El Hogar Santa Mónica acoge a aquellas niñas y adolescentes enviadas por las autoridades competentes (juzgados, consejos tutelares municipales) en calidad de ser la única institución en Fortaleza que las acoge a modo de un verdadero hogar, como un refugio permanente que les libera del contexto de agresión en el que se desenvolvían.

Una vida en un minuto” les da la palabra para que se expresen y cuenten cómo viven y qué sueños de futuro tienen.

En el primer capítulo, Wandinha (8 años) nos cuenta que está tratada con mucho cariño y amor en el Hogar Santa Mónica. También dice que quiere ser policía o soldado, junto con su hermana. También habla de cómo descubrió en el Hogar la diversión, los paseos, las vacaciones y la escuela. Lo que antes había vivido fue especialmente triste, pero ella siempre quiso ser libre, sentirse querida y cuidada.

 

@larsantamonicaa Olá! Convidamos nossa acolhida «Wandinha » para ser participante do «Uma Vida em Um Minuto» (UVUM) projeto que mostra a mudança de realidade na vida das meninas acolhidas pelo Lar Santa Mônica. VÍDEO: Lar Santa Mônica – – – #larsantamonica #lsm #reels #fy #foryou ♬ som original – larsantamonica

En el segundo capítulo habla Su, que tiene 12 años. Su sueño es ser jugadora de futbol sala, y no lo considera difícil: sabe que es buena y quiere entrenar mucho para conseguirlo. En el Hogar Santa Mónica encontró una nueva casa, una nueva familia. Sabe que ha aprendido cosas buenas: antes era muy desobediente y eso lo traía muchos problemas. Pero le encanta que cuando salga de aquí podrá trabajar, tener una vida nueva e independiente.

 

@larsantamonicaa Oi, convidamos nossa acolhida «Su», para ser a primeira participante do «Uma Vida em Um Minuto» (UVUM)  Projeto que procura confrontar e denunciar a triste realidade de que a cada um minuto, uma criança ou adolescente é vítima de violência sexual no Brasil. VÍDEO: Lar Santa Mônica – – – #larsantamonica #fy #foryou ♬ Love You So – The King Khan & BBQ Show

En el tercer episodio aparece Gabi, con 13 años, y siete meses de estancia en el Hogar Santa Mónica. Ella nació muy lejos de Fortaleza, a más de 2.000 kilómetros de distancia, pero tuvo muchos problemas por la desestructuración familiar y varios procesos de mudanza de lugar de residencia.

Reconoce que los comienzos en el Hogar Santa Mónica no fueron fáciles, tuvo que hacer un proceso de adaptación al nuevo ambiente. En el Hogar ha encontrado personas a las que ella les importa y le cuidan. Lo experimentó cuando tuvo una caída y fue llevada a Urgencias y cuidada con dedicación y cariño por alguien que hasta ese momento no le caía muy bien.

Eso le ha enseñado a lidiar con las diferencias personales, a entender los procesos de aceptación de los otros y a ser más responsable. Sueña con poder volver con su familia en el estado de Pará y estudiar para ser jueza y así ayudar a las niñas que, como ella, están acogidas.

 

@larsantamonicaa Olá! Convidamos nossa acolhida «Gabi» para ser participante do «Uma Vida em Um Minuto» (UVUM) projeto que mostra a mudança de realidade na vida das meninas atendidas pelo Lar Santa Mônica. VÍDEO: Lar Santa Mônica – – – #larsantamonica #reels #foryou ♬ Flowers – Miley Cyrus

En el último capítulo aparecen Mari (11 años de edad, una año y cuatro meses en el Hogar Santa Mónica) y Juju (10 años). Son hermanas. Mari quiere se profesora y Juju quiere ser policía.

Una de las mejores experiencias de Mari fue cuando llegó asustada al Hogar Santa Mónica y en cuanto entró, una de las acogidas fue a recibirla, le dio un fuerte abrazo y le pidió que fuesen amigas. Se sintió muy tranquila pensando que ahí iba a recibir mucho cariño.

.