Semana Vocacional Virtual 2023. Agustinos Recoletos. Provincia de San Nicolás de Tolentino.

AgustinosRecoletos.org celebrará del 21 al 30 de abril su semana vocacional virtual 2023, en consonancia con la celebración de la Conversión de San Agustín (día 24) y de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (domingo 30). Esta es la previa sobre lo que te ofrecemos.

Cada año, AgustinosRecoletos.org aprovecha la celebración de la festividad de la Conversión de San Agustín para situar su Semana Vocacional Virtual, un servicio informativo, pastoral y de testimonios específicos cuyo objetivo final es la promoción de la cultura vocacional para todos los públicos.

No es la única oferta que la Provincia de San Nicolás de Tolentino hace para crear un ambiente apropiado para la reflexión, el diálogo, la celebración y la alegría de sabernos todos llamados al seguimiento de Jesús y, en nuestro caso, al estilo de Agustín de Hipona y del movimiento recoleto.

En estos días aparecerán otros elementos, como el cartel (que presentamos mañana con mayor detenimiento), un vídeo vocacional, del que hablamos en esta misma presentación, y la revista Canta y Camina, cuyo número de abril y mayo también acostumbra a ser vocacional.

Además de las dos publicaciones con comentarios litúrgicos de los domingos 23 y 30, que tendrán un especial tinte vocacional, cada día de la próxima semana te invitamos a estar atentos a estas publicaciones:

  • Lunes 24: “El proceso afectivo de la conversión de san Agustín”, un artículo del agustino recoleto Enrique Eguiarte en el que nos adentramos en cómo la historia de Agustín se resume en ese deseo de amar y ser amado que le llevó hasta Cristo.
  • Martes 25: presentamos el libro “Latidos del corazón inquieto”, del agustino recoleto Fabián Martín y recién publicado por la Provincia de San Nicolás de Tolentino. Además, será presentado oficialmente el día siguiente, el miércoles 26, a las seis de la tarde, en la Parroquia de Santa Rita de Madrid, España.
  • Miércoles 26: en esta jornada iniciamos varios testimonios que vienen a mostrar cómo aquella experiencia de san Agustín de la que hablamos el lunes se ha transmitido a personas en diferentes contextos y situaciones. El primer testimonio será el de Carlos María Dominguez, obispo de San Rafael, Argentina: “En la vida de comunidad descubrí cómo tenía que seguir a Jesús”.
  • Jueves 27: el segundo testimonio personal nos lleva hasta la clausura contemplativa de un monasterio de Agustinas Recoletas. Será Elva Leticia, monja, quien nos cuente su vocación: “En el monasterio vivimos tal como se decía de los primeros cristianos: ‘Mirad cómo se aman’”.
  • Viernes 28: esta jornada el testimonio es coral y nos lleva hasta justo 400 años atrás. El 28 de abril de 1623 salió desde Filipinas la primera misión de los Agustinos Recoletos a Japón. El agustino recoleto Pablo Panedas nos narra esta historia llena de vocación martirial y de testimonio auténtico de fraternidad en medio de las dificultades más impensables.
  • Sábado 29: el sábado viajaremos hasta Guaraciaba do Norte, en Ceará, Brasil, donde escucharemos lo que nos quiere contar Carina, miembro de las Juventudes Agustino-Recoletas (JAR): “Agustín de Hipona me ha enseñado a conocerme y aceptarme, a experimentar la intimidad con Dios, a ser parte de una comunidad”.
  • Domingo 30: Este día tendremos una doble publicación. Primero prepararemos juntos la celebración con el comentario litúrgico del Domingo IV de Pascua, Jornada mundial de oración por las vocaciones y Jornada y colecta por las vocaciones nativas. Después, de la mano de Maricela, de la Fraternidad Seglar de Getafe (Madrid), escucharemos su testimonio de seglar agustina recoleta: “Entusiasmo, cariño, sencillez, humildad, ternura y enseñanzas resumen nuestro ser comunidad en la Fraternidad Seglar”.

Vídeo

La Provincia de San Nicolás de Tolentino te ofrece además un nuevo vídeo, que trae un espacio de reflexión sobre el camino hacia la interioridad y la toma de decisiones que cada persona enfrenta.

Cinco personas variadas (un laico, un postulante, una religiosa misionera agustina recoleta, una monja agustina recoleta y un sacerdote agustino recoleto) ofrecen también su propio testimonio de ese viaje a su interior donde descubrieron a Jesús y a la comunidad.

El video fue grabado a finales de marzo en el entorno del Monte del Pardo de Madrid y hemos contado con la colaboración —que agradecemos— de Gabriel Uribe, Álvaro Morell y Sara Morales, un grupo de amigos que junto con Celia Salamanca, realizadora, han querido colaborar para que nuestros lectores vivan esta Semana Vocacional.