El sábado 25 de marzo 77 personas pertenecientes a las fraternidades seglares de Pozos de Santa Ana y Ciudad de los Niños, junto a varios fieles de la parroquia de Pozos de Santa Ana, participaron en el segundo retiro de San José dormido y los cuatro sueños en las instalaciones del Seminario San Ezequiel Moreno de Pozos de Santa Ana, con el objetivo de profundizar en la figura de San José y fortalecer la vivencia del tiempo de Cuaresma.
La devoción al santo Patriarca José ha sido una práctica constante en la Orden de Agustinos Recoletos desde mediados del siglo XVII y es venerado como especial protector de la misma. La imagen del santo siempre está presente en las casas y templos de los Recoletos, que todos los sábados entonan un canto en honor del fiel Custorio de Jesús y María con la letra del evangelio de san Mateo, en que el ángel le revela en un sueño el misterio que se ha realizado en su esposa María.
No es de extrañar, por tanto, que los agustinos recoletos seglares dediquen su retiro a reflexionar y rendir homenaje al santo protectos de la entera familia agustino-recoleta. Así, el 25 de marzo, a las tres de la tarde comenzó el retiro San José dormido y los cuatro sueños, preparado por Víctor González, agustino recoleto, y el grupo de “retiros espirituales” de la Parroquia de Pozos de Santa Ana, compuesto por siete personas de diversos ministerios.
En un primer momento se abordó la charla de los Sueños en el Antiguo Testamento; a continuación, se profundizó en la figura de San José dentro del pensamiento del papa Francisco; y se concluyó la primera parte con la charla que da nombre al retiro Los cuatro sueños de José, predicada por Víctor González. Seguidamente, los participantes realizaron una procesión con la figura del San José dormido dentro de los límites del seminario agustiniano. Finalizado el recorrido, los participantes tuvieron un tiempo de reflexión sobre San José en el pensamiento de los padres de la Iglesia, especialmente san Agustín; San José en la Sagrada Familia y un pequeño taller de Aprendizajes y lecciones de vida de San José.
Una vez concluido el momento de meditación y reflexión los asistentes pudieron vivir un momento de adoración eucarística (hora santa) como cierre de la actividad que concluyó a las 18:30 hrs.
Este retiro es el primero de los seis talleres que se llevarán a cabo durante el año actual centrados en la figura de San José y sus enseñanzas para la vida cristiana.