La actividad física es importante en el programa de formación integral de este proyecto social de los Agustinos Recoletos en Fortaleza para que niñas y adolescentes eviten o se curen de la explotación, abuso, abandono y violencia.
La práctica de juegos y deportes son algo importante en la agenda de formación integral de las beneficiarias del Hogar Santa Mónica. Las ventajas son enormes: mejora y prevención en materia de salud, optimización de la función motora, diversión y socialización, control emocional, desarrollo mental…
En algunos casos, el deporte se ha mostrado especialmente indicado para algunas de las beneficiarias que, por sus talentos y virtudes, tienen éxito personal en esta actividad. Con la preparación adecuada, la práctica deportiva puede convertirse para ellas incluso en un horizonte de futuro local, nacional y, quién sabe, hasta internacional.
El Centro de Formación Olímpica del Estado de Ceará organiza cada año una Selección que consta de una serie de pruebas de habilidades a las que llegan centenares de opositores de todo el Estado de Ceará (9,3 millones de habitantes).
La buena noticia es que dos de las 21 seleccionadas en todo el Estado para Fútbol Sala Femenino son beneficiarias del Hogar Santa Mónica. Desde que fueron escogidas, cada semana entrenan con los técnicos del Centro y participan del equipo oficial.
Una de estas niñas siempre ha mostrado e indicado públicamente su deseo de dedicarse profesionalmente al fútbol sala. La otra, al haber sido seleccionada, se ha vuelto a animar y ya trabaja duro para seguir en este puesto que no procede de un privilegio, sino de su propio mérito y esfuerzo.
Ambas se muestran, en todo caso, felices y contentas con una oportunidad tan importante, y trabajan para hacerse un hueco en el fútbol sala profesional femenino brasileño. Todo el Hogar Santa Mónica, sus compañeras y monitores, les animan, apuestan por ellas y sueñan con su éxito.
Mientras tanto, en un nivel mucho más modesto, pero lleno de alegría y realidad, sus compañeras siguen aprovechando las amplias instalaciones del Hogar Santa Mónica para, en contacto con la Naturaleza, practicar juegos y deportes que les ayudan a crecer de un modo sano y a promover la confianza en sí mismas.