El pasado 28 de enero las pre-comunidades JAR de ciudad de México, Lomas de Casablanca, en Querétaro y Preparatoria del Colegio Fray Luis de León de Querétaro participaron en la XL Peregrinación Juvenil Nacional al santuario de Cristo Rey en el estado de Guanajuato, organizada por la Conferencia del Episcopado Mexicano, que en esta ocasión tuvo como lema: «Nuestro testimonio da esperanza para la paz».
El Episcopado animó a los asistentes a acudir a la peregrinación ataviados con una vestimenta blanca como expresión de repulsa de la ola de violencia que está padeciendo el pueblo mexicano.
La peregrinación comenzaba a las 7:00 am. No obstante, muchos jóvenes arribaban horas antes del inicio de la peregrinación con el fin de convivir y asistir a una hora santa, en la que la adoración se realizó a través de cantos y citas bíblicas marianas.
Es de señalar que esta peregrinación no se hacía desde que comenzó la pandemia. A pesar de todo, se concentraron miles de jóvenes procedentes de distintas partes de México. La distancia no fue un impedimento para que cerca de cincuenta mil jóvenes mexicanos peregrinaran juntos doce kilómetros de subida. Durante el recorrido se veían hombres y mujeres que manifestaban su ánimo a través de gritos, porras y cantos, mientras que otros rezaban juntos oraciones o bien el rosario. Muchos de ellos iban acompañados por religiosos, sacerdotes y animadores y líderes laicos juveniles.
Una vez que los jóvenes llegaron a su objetivo, se procedió a la celebración eucarística presidida por el nuncio apostólico Joseph Spiteri. Después de la Eucaristía muchos jóvenes, entre ellos los grupos pre-JAR, se dirigieron a la ciudad de Guanajuato, donde los jóvenes visitaron lugares emblemáticos de la ciudad patrimonio de la humanidad, como el teatro Juárez, callejones, la Universidad de Guanajuato, etc.
Los jóvenes JAR pasaron una jornada bastante completa viviendo intensamente los valores agustino-recoletos como la fraternidad, amistad, oración y comunidad.