Semana por la inclusión de las personas con discapacidad en la Ciudad de los Niños. Agustinos Recoletos. Costa Rica.

La Ciudad de los Niños ha celebrado la Semana de los Derechos de las Personas con Discapacidad como unas jornadas de sensibilización para toda la comunidad educativa centrada en el largo camino que queda por recorrer para la completa inclusión social de estas personas.

La Semana de los derechos de las personas con discapacidad está promocionada por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y en la Ciudad de los Niños, proyecto socioeducativo de los Agustinos Recoletos en este país centroamericano, no pasó desapercibida.

A tal fin se programaron una serie de actividades cuyo objetivo era sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre dos cuestiones básicas: el respeto a las personas con discapacidad y el largo camino que queda para su plena inclusión social.

Por ejemplo, dos de los días de esta semana la oración de la mañana, en la que se reúnen todos los estudiantes antes de iniciar sus tareas, fue traducida a la Lengua de Signos Costarricense por el estudiante de noveno año Jisbrael Cerda.

Todos los miembros de la comunidad educativa de la Ciudad de los Niños y del Colegio Técnico Agustiniano lucieron durante la semana una pulsera con el lema de esta campaña anual en este 2022: “Inclusión Siempre Sí”. La clase guía de la semana también tuvo como objeto central el apoyo a las personas con discapacidad.

Un momento de intensidad y emoción fue la presencia de dos jugadores de la selección Nacional mayor y tres de la selección menor del fútbol para personas amputadas. Contaron no solo su testimonio de vida, sino también qué había significado para ellos el deporte y la liberación que les produce. Además, llegaron a competir con algunos de los beneficiarios de la Ciudad de los Niños.

Otras dos personas, Milagro Berrocal y Jairo Solano, participaron de una mesa redonda con los alumnos de noveno año. De nuevo su testimonio de vida y su capacidad de superación sorprendieron a la audiencia. Dejaron claro cuántas necesidades todavía la sociedad no ha logrado solventar para permitir su plena inclusión respecto a la accesibilidad, a la oferta de empleo, a la no discriminación, a la educación específica…

Punto central de toda la semana fue fomentar e inculcar en la comunidad educativa de la Ciudad de los Niños, siempre y con todas las personas, el respeto, la sana convivencia, la igualdad de oportunidades y la atención a las necesidades especiales de las personas más vulnerables.