Jornada Corazón Solidario 2022-2023. ARCORES. Agustinos Recoletos.

Este 5 de diciembre la Familia Agustino-Recoleta celebra su 434º aniversario, clausura el cuarto centenario del primer Capítulo General y pone su mirada en los más desfavorecidos con la apertura oficial de la jornada solidaria anual coordinada por ARCORES.

“La solidaridad es tener siempre los oídos atentos a los gritos de socorro que nos llegan desde todos los rincones del mundo. Es mantener la mirada siempre atenta y los ojos vigilantes buscando a los náufragos de nuestra egoísta sociedad. Es sentir como proprio el dolor ajeno, y compadecerse de la angustia de los que lo están pasando mal.

La solidaridad es ponerse del lado del pobre, denunciar la injusticia, gritar la verdad. Es ser presencia de esperanza en medio en un mundo que no la deja florecer, ni nos ofrece razones para creer en ella. Es compartir los peligros en la lucha por la justicia y la libertad, arriesgando hasta la vida, pero sobre todo nuestra comodidad”.

Con estas palabras el prior general de la Orden de Agustinos Recoletos, Miguel Ángel Hernández, invitaba hace unos días a todos los miembros de la Familia Agustino-Recoleta a unirse a la Jornada Corazón Solidario 2023 de la Red Solidaria Internacional Agustino-Recoleta ARCORES, que este lunes 5 de diciembre, coincidente con el día de la Recolección Agustiniana, se pone en marcha.

Esta Jornada se extenderá durante todo el curso 2022-2023 para facilitar la participación de todos los miembros de la Familia Agustino-Recoleta en cuatro continentes. Es una acción común, internacional y en clave de comunión. Para motivar la reflexión se presenta con un lema, en este caso “Juntos, transformando vidas”.

Además, la Jornada presenta varios proyectos concretos sobre los que incidirá la información, concienciación y distribución de recursos que se consigan. Se tata del proyecto Sueño Solar, que se desarrollará en Sierra Leona y Filipinas; la Campaña para los migrantes en Argentina; el proyecto Unidos en Venezuela; y el apoyo a estudiantes en riesgo de exclusión social en Guatemala y Venezuela.

Durante la duración de la Jornada en los ministerios, comunidades y centros de diverso tipo de la Familia Agustino-Recoleta se llevarán a cabo jornadas de sensibilización, catequesis sobre la solidaridad, celebraciones de corte espiritual, acciones de educación para la solidaridad y recaudación de fondos económicos para los proyectos.

ARCORES ha puesto a disposición de todos un cuadernillo en el que se puede encontrar el mensaje del prior general para esta Jornada, publicado el 13 de noviembre; el argumentario para sensibilización y debate; información concreta sobre cada uno de los proyectos presentados (situación, lugar, beneficiarios, acciones y objetivos), un guion litúrgico para la apertura de la jornada durante las Eucaristías dominicales y actividades educativas por niveles. Este cuadernillo puede verse/descargarse en estos enlaces, por idiomas: Español, Portugués, Inglés).