Domingo I de Adviento. Juan Bautista, profeta del tiempo cristiano

Is 11,1-10: Juzgará a los pobres con justicia. – Sal 71,1-2.7-8.12-13.17: Que en sus días florezca la justicia y la paz abunde eternamente. – Rm 15,4-9: Cristo salva a todos los hombres. – Aleluya Lc 3,4cd.6: Aleluya, aleluya, aleluya. – Mt 3,1-12: Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.

Por Rafael Mediavilla, agustino recoleto
“La abdicación del Bautista como la del amigo del novio, que «mengua», mientras que este «crece», es la culminación de toda la teología del Bautista, introducida desde el prólogo: ser indicador hacia la luz que tiene que sobrecoger por sí misma”

(Hans Balthasar, La oración contemplativa 135)

Urs von Balthasar murió el 26 de junio de 1988. Poco tiempo antes escribió un nuevo prólogo a un libro que había publicado en 1945: El corazón del mundo. Allí́ firmó sencillamente como Hans Baltasar, eliminando “Urs” y “von”. Era como si él se aplicara a sí mismo el programa que anteriormente habida diseñado para la teología en su libro Solo el amor es digno de fe. Al final de su vida quiso presentarse simplemente como Juan.

Balthasar comprendió su misión y su teología como la misión de Juan el Bautista, que con su dedo está señalando al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Así lo confesará en una entrevista:«Considero mi teología como una especie de dedo de Juan el Bautista que remite a la plenitud de la revelación en Jesucristo«.

Balthasar se sentiría identificado con el Bautista pintado por Matthias Grünewald en el Calvario del Retablo de Isenheim.Ese Juan el Bautista no forma parte sin más de los anunciadores de Cristo antes de manifestarse en su vida pública. El Bautista señala permanentemente a Jesús, incluso en el momento supremo de la muerte del salvador.

Juan el Bautista y Jesús

Ese es también el Bautista que presenta el evangelio de Mateo, en contraste sobre todo con el de Lucas. Para Mateo Juan Bautista no desaparece de la escena cuando Jesús comienza su predicación. Juan Bautista participa de ella. Ambos, Jesús y Juan, invitan a la conversión y anuncian el mismo reino: “Convertíos, porque el reino de Dios está cerca”.

Por eso en la visión de Mateo, el evangelio que corresponde al ciclo que hemos comenzado, Juan el Bautista pertenece al tiempo nuevo, al tiempo de Jesús. Como él es interpelante, no solo para los judíos que esperaban al Mesías, sino para los discípulos de Jesús. Incluso sobre todo para los contemporáneos de Jesús y para nosotros.

La Iglesia propone a Juan Bautista como uno de los protagonistas principales del Adviento juntamente con Isaías yMaría. Meter al Bautista en nuestra vida durante el Adviento es escucharle cómo nos invita a la conversión, a un vuelco de nuestro ser. De ese cambio forma parte la forma de comportarse, de vivir, de tal modo que nuestra vida produzca frutos, y también, el cambio de nuestra mirada que tendrá siempre como objetivo aquel a quien señala Juan con su dedo: Jesús.

El Cristo señalado por Juan y predicado por Pablo

Mirando a Jesús en la cruz, entregado a la obra salvadora, nos arrastra a su imitación. Pablo piensa en la Iglesia, en cada comunidad de creyentes. Por eso, la imitación de Jesús es tener sus mismos sentimientos, los que hacen surgir del corazón un canto de gloria a Dios. Es un canto de gloria, cantado a una sola voz, en unidad, unánimes. Un canto que escuchado por los no creyentes o los alejados, por los gentiles, les impulsa a glorificar a Dios por su misericordia.

  • Unidad de los que oran
  • Gloria al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo
  • Acogida muta

También san Agustín describe el estrecho vínculo entre Juan y Jesús: uno es la voz y el otro la palabra.

Al celebrar un año más el Adviento, hemos abierto la puerta de nuestra vida de fe a Juan, el Bautista, que nos invita a la conversión, a mirar a Jesús y a imitarle. Pero también a ser sus testigos o, más bien, a mostrar a Jesús a los demás, a señalarle, a ser dedo que apunta hacia él para que quien nos vea giré a Él la mirada, lo descubra como el que vino a salvarnos y le ame.

.