Misión de los Agustinos Recoletos en Sierra Leona.

Con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones 2022 el Colegio San Agustín de Valladolid, dirigido por los Agustinos Recoletos, ha trabajado el espíritu misionero y sensibilizado con la realidad del pueblo sierraleonés. Durante varios años se ayudó a las misiones de Sierra Leona con contenedores cargados de alimentos, material y esperanza. Esta ayuda se materializó gracias, entre otros, a Carlos de la Fuente quien, esta misma semana, ha recibido el reconocimiento de los empresarios vallisoletanos por su colaboración con los más desfavorecidos.

Sierra Leona en el aula

El Departamento de Pastoral de colegio San Agustín de Valladolid, entre sus múltiples campañas, colabora en la campaña del DOMUND. Es la jornada Mundial de las Misiones en la que la Iglesia católica promueve el espíritu misionero cuyo lema de este año son las palabras de Jesucristo: “Seréis mis testigos” (Jn 15,27).

Este año se ha trabajado de una forma más sentida y especial en las clases de religión y en las tutorías, debido a que el vídeo promocional muestra los testimonios de 6 misioneras y misioneros que llevan a cabo su misión en el estado de Makeni, en Sierra Leona, país al que se ha estado ayudando con un contenedor anual durante mucho tiempo.

Ahora, en Makeni, los Agustinos Recoletos tenemos, actualmente, dos misiones en las comunidades rurales de Kamalo (misión de St. Paul) y Kamabai (misión de St. Thomas), llevando a cabo una intensa labor de desarrollo y promoción humana.

Ambas misiones se remontan al año 1996, cuando llegaron los primeros Agustinos Recoletos al país. En el año 1997, los misioneros tuvieron que salir debido al recrudecimiento del conflicto armado, volviendo en 2004 una vez concluida la guerra, a comenzar de nuevo. Desde entonces se ha desarrollado una gran labor en los sectores de la educación, la seguridad alimentaria, agua y saneamiento y la promoción de la mujer entre otros.

Entre sus proyectos destacan la construcción de 28 pozos, la construcción y renovación de más de 20 escuelas rurales, la formación de decenas de profesores, el programa de becas para niños y jóvenes y desde 2020 se lleva a cabo el programa de educación para niñas en el internado de St. Paul, en Kamalo, con el objetivo de conseguir igualdad de género en un país donde existe muchísima desigualdad y discriminación hacia la mujer. En la Diócesis de Makeni, los Agustinos Recoletos somos responsables de una red de 73 escuelas rurales formada por 3 escuelas infantiles, 64 escuelas primarias, 3 secundarias básicas, 2 escuelas secundarias superiores y 1 escuela profesional.

La generosidad también se premia

La Asociación de Empresas y Profesionales EDUCA del polígono San Cristóbal de Valladolid, celebró el 19 de Octubre la IV edición de los Premios a la labor empresarial. En el acto estuvo presente el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar.

En dicha ceremonia, además de reconocer a las empresas con más de 25 años de experiencia, quiso conceder la labor de 3 entidades o personas físicas comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El premio al ODS 2 “Pobreza Cero” recayó en Carlos de la Fuente, premio nacional de voluntario, por su proyecto diseloacarlor.org. Entre otras cosas se destacó su colaboración con las órdenes religiosas para enviar contenedores a África. Los Agustinos Recoletos siempre nos vimos muy favorecidos con todos sus palés de alimentos, material médico y demás enseres. Siempre consigue lo que se le pide. Gracias, Carlos.