El Colegio Romareda de los Agustinos Recoletos en Zaragoza participa en la ofrenda floral a la Virgen del Pilar. Octubre de 2022.

La “ofrenda de flores” es el acto con más participantes de las fiestas mañas, cuya finalidad es venerar a la Virgen María nuestra madre en su advocación del Pilar. El Colegio Romareda se unió un año más a esta tradición, que está considerado Patrimonio Cultural e Inmaterial de España.

Nuevamente el Colegio Romareda que los Agustinos Recoletos tienen en Zaragoza, España, participó como grupo en la tradicional ofrenda de flores dedicada a “La Pilarica” como normalmente llaman con cariño, en la ciudad de Zaragoza, a su patrona la Virgen del Pilar. Este año, como en los anteriores y previos a la situación de pandemia, se necesitó madrugar, puesto que el comienzo estaba previsto a las 6:45 horas.

Alumnos, exalumnos, padres de familia, profesores y frailes agustinos recoletos del Colegio Romareda se alistaron con gran entusiasmo y devoción para ofrecer sus ramos de flores a la Virgen y pedir su intercesión. Se reunieron para el desfile cerca de setenta personas vestidas con trajes regionales, que es el requisito para participar como oferente.

La ofrenda estuvo encabezada por el director del colegio fray Roberto Sayalero, acompañado de los agustinos recoletos Héctor Molina y Sigifredo Udabe, quien llevaba entre sus manos un estandarte con el logo institucional de la Orden de Agustinos Recoletos y el nombre del Colegio “Romareda”. Sigifredo, año tras año, es el responsable de animar a toda la comunidad escolar para participar en dicho acto de fervor de la Virgen del Pilar.

El recorrido comenzó cerca de la Plaza España, a escasos metros de la plaza del Pilar, pero recorrer un corto tramo y llegar a una plaza, que comenzaba a recibir a algunos devotos para depositar el ramo en una pirámide de flores, es una experiencia de unidad y de fe inolvidable.

Ciertamente, el buen tiempo ayudó a generar un ambiente de fiesta y celebración. Asimismo, esta ofrenda contó con una participación multitudinaria batiendo el récord de grupos participantes, un total de 814, y unos siete millones de flores.

Por otro lado, Ucrania fue el país invitado en la “ofrenda”. Así, el Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho una excepción con el país invitado a la “ofrenda de flores” a la Virgen del Pilar, pues, normalmente, se invita a un país hispanoamericano. La bandera ucraniana se mantuvo alzada en el montaje floral desde las primeras horas de la fiesta de Nuestra Señor del Pilar.

Sin embargo, los festejos a la Virgen del Pilar no se limitaron al día de la ofrenda, pues días anteriores a las fiestas, los alumnos de Infantil celebraron en el patio interior de su edificio en el colegio su ofrenda de claveles blancos y rojos. Los alumnos de Primaria hicieron lo mismo en los pasillos de las clases. Se les contó la leyenda de la aparición de la Virgen en Zaragoza y rezaron juntos en la capilla del Colegio.