Visita a la Diócesis de El Paso, Texas.

Desde que finalizó el 128º Capítulo Provincial, el vicario de Estados Unidos ya se ha reunido con los obispos de El Paso (Texas), Las Cruces (Nuevo México) y el vicario para el clero de la Archidiócesis de Nueva York para poner en marcha las decisiones capitulares.

El 128º Capítulo de la Provincia de San Nicolás de Tolentino celebrado en junio de este año dejó varias Decisiones relativas a la reestructuración de comunidades y ministerios en los Estados Unidos. Esto implica no solo a la propia Vicaría de Estados Unidos de los Agustinos Recoletos, sino también a las Iglesias locales donde hay previstos determinados cambios.

Por este motivo, el vicario de Estados Unidos, el agustino recoleto Marlon Beof, en coordinación con el prior provincial y su Consejo, inició ya a finales de julio una serie de visitas y entrevistas con dirigentes de las Iglesias locales para ir coordinando y estableciendo un calendario realista para estas importantes modificaciones.

Las primeras visitas se desarrollaron en los estados de Texas y Nuevo México. La Decisión capitular que las sustentaba indica: “45. Entregar a las Diócesis de El Paso (Texas) y Las Cruces (Nuevo México), de forma escalonada, las parroquias del sur de Estados Unidos”.

El 27 de julio, acompañado de fray Humberto Cruz, prior de la comunidad de El Paso (Texas) y párroco de la Parroquia del Santo Ángel, fray Marlon se entrevistó con monseñor Mark J. Seitz, obispo de El Paso. Allí se le informó de que con el ánimo de reforzar la vida comunitaria, acercar las comunidades religiosas geográficamente y adaptar el número de ministerios a la realidad de la Vicaría, los Agustinos Recoletos dejarían su Diócesis.

Hubo agradecimientos mutuos, al obispo por la acogida que su Diócesis ha dado a los Agustinos Recoletos desde 1930, cuando comenzaron a trabajar allí en las Parroquias de Alpine y Marfa; y a los Agustinos Recoletos por su acompañamiento de este pueblo de Dios en una región profundamente marcada por la frontera con México.

A finales de enero de 2023 terminará esta convivencia con la entrega de las Parroquias del Santo Ángel y Santa Teresita del Niño Jesús a la Diócesis y el cierre de la comunidad.

AL día siguiente, el 28 de julio, la entrevista se llevó a cabo con monseñor Peter Baldacchino, obispo de la Diócesis de Las Cruces (Nuevo México). En este caso, fray Marlon tuvo como acompañante a fray Rodolfo Yela, residente en la comunidad de Anthony y párroco de la Parroquia de Santo Tomás Moro de Chaparral.

En la conversación se llegó al acuerdo de que la entrega de las Parroquias de San Antonio y Santo Tomás Moro y la misión de Berino a la Diócesis, con el consiguiente cierre de la comunidad religiosa, se llevará a cabo antes del inicio del próximo Capítulo Provincial, por tanto, antes de finalizar el mes de mayo de 2026.

La otra Decisión capitular que implicaba un encuentro episcopal era: “44. Mantener la atención pastoral en la parroquia Sacred Heart de Suffern y vender la propiedad de Tagaste Monastery”. Los Agustinos Recoletos fundaron en esta localidad del sureste del estado de Nueva York, cercana a la frontera de Nueva Jersey, un gran seminario en 1952 cuyas instalaciones, sin embargo, han quedado obsoletas.

Actualmente la Orden atiende la Parroquia local, dedicada al Sagrado Corazón, y una pequeña comunidad de tres religiosos vive en la casa aneja a las instalaciones de templo y salas de catequesis. El gran seminario y todos sus jardines permanecen vacíos, con encuentros esporádicos para la Fraternidad Seglar y poco más. No reúne las condiciones necesarias para otro tipo de eventos dirigidos al público.

El 23 de agosto, fray Marlon, acompañado del prior de esta comunidad local, John Gruben, visitó a monseñor Edmund Whalen, obispo auxiliar y Vicario para el Clero de la Archidiócesis de Nueva York. El obispo agradeció a los Recoletos que quieran continuar atendiendo la Parroquia, y para ello se redactará un contrato entre la Provincia de San Nicolás de Tolentino y la Archidiócesis.

También al anunciarle, por cortesía, la intención de la Provincia de vender la propiedad del antiguo seminario, el mismo obispo aconsejó sobre algunas cuestiones de procedimiento e indicó algunas instituciones o entidades que, en su opinión, podrían estar interesadas.

Fray Marlon celebró en Suffern el día 26 una Eucaristía especial con motivo de las fiestas de santa Mónica y san Agustín, que al caer en sábado y domingo, respectivamente, era más difícil de celebrar de un modo especial. La misa fue bilingüe y le siguió una recepción en el polideportivo de la Escuela parroquial, a la que asistieron miembros de la Fraternidad Seglar local y de la Cofradía de San Pío X.