La festividad de san Nicolás de Tolentino ha sido ocasión para enviar un oficio en el que expone las prioridades y objetivos que buscarán alcanzar durante el nuevo cuatrienio los religiosos personalmente y las comunidades como centro vital del servicio a los ministerios.
El pasado 6 de junio el nuevo Consejo de la Provincia de San Nicolás de Tolentino terminaba de configurar los equipos humanos que conformarán los organismos de la Provincia durante los próximos cuatro años. Todos los religiosos han recibido ya las instrucciones sobre dónde residirán y qué trabajo realizarán a partir de ahora.
Carlos González, el prior provincial, acaba de presidir el pasado 10 de septiembre su primera celebración del santo patrón de la Provincia desde que ha recibido el encargo de la animación y dirección de las acciones que ejecuten el nuevo Proyecto de Vida y Misión. En este día quiso enviar un oficio proponiendo las prioridades de la tarea y misión de religiosos y comunidades.
El prior provincial ha reiterado que el comienzo de curso y de cuatrienio representa “nuevas ilusiones, nuevas búsquedas, nuevos bríos, signos de la presencia del Espíritu Santo que ilumina nuestras mentes, entusiasma nuestros corazones y nos mueve a realizar acciones valiosas. ¡Ojalá mantengamos el ánimo alegre y la ilusión que nos regala el Espíritu Santo!”.
El prior provincial propone diez prioridades, las cinco primeras procedentes del espíritu y texto del Proyecto de Vida y Misión 2022-2028 de la Orden de Agustinos Recoletos, y los cinco siguientes del Proyecto de Vida y Misión 2022-2026 de la Provincia de San Nicolás de Tolentino:
- Dar especial importancia al acompañamiento y a la formación permanente;
- poner el carisma agustino recoleto en manos de nuestros laicos;
- realizar la misión evangelizadora con rostro agustino recoleto;
- enfatizar la atención a los pobres, especialmente desde ARCORES;
- y cuidar a los menores y personas vulnerables.
- Dar especial atención a nuestras comunidades locales;
- cuidar con cariño y calidad a los religiosos enfermos y mayores;
- fortalecer el proceso formativo en la formación inicial;
- revitalizar la pastoral vocacional;
- y favorecer el proceso de participación y comunión entre religiosos y laicos.
El prior provincial ha agradecido a los religiosos su disponibilidad ante los cambios que se han producido, propios de la dinámica post-capitular, con una nueva conformación para las 46 comunidades con el consiguiente traslado de personal y los nombramientos de los priores y de los nuevos equipos para los distintos organismos.
Respecto a las comunidades, el prior provincial ha destacado algunas de las notas comunes, a saber, la diferencia generacional, la interculturalidad, el tamaño y el tipo de servicio. Estas diferencias son por un lado verdaderos desafíos y por otro auténticas riquezas.
También ha animado a delegar en los laicos desde la corresponsabilidad carismática, a la comprensión como actitud clave ante la enfermedad o la debilidad, y a “la comunicación, querernos, aceptar la realidad tal y como es, y confiar en la gracia del Espíritu Santo, presente en cada hermano y en cada comunidad. ¡Esa es nuestra fortaleza!”.
Nombramientos
En su sesión del 6 de septiembre, se nombraron los priores que quedaban por indicar de tres comunidades de Inglaterra y cinco de Brasil y los equipos de los distintos organismos provinciales, con sus presidentes.
Así, el Secretariado de Espiritualidad y Formación Permanente estará dirigido por Sergio Sánchez; el de Formación Inicial lo presidirá Luis Diego Ramírez; el de Apostolado Parroquial y Misional, Juan Carlos Avitia; y, por último, el de Apostolado Educativo, Juan Luis González.
Se han conformado cuatro Comisiones con sus presidentes: Vocaciones (Víctor Manuel González ); Pastoral Juvenil (Héctor de Jesús Molina); Apostolado Social – ARCORES (José Alberto Moreno); y Comunicación y Publicaciones (Marciano Santervás).
También serán cuatro los Equipos: Atención a religiosos mayores y enfermos (Rafael Mediavilla); Protección de menores y personas vulnerables (Carlos González); Patrimonio cultural (Pablo Panedas); y Economía (Javier Tonatiuh Espinosa).
En otro orden de responsabilidades, el director del Boletín de la Provincia es José Manuel Bengoa; el responsable del Archivo histórico, José Javier Lizarraga; el asesor de la Asociación de Madres Cristianas de Santa Mónica, Carlos Imas; y el asistente espiritual de las Fraternidades Seglares de España es fray Germán Antonio Antón
Los tres directores generales de los colegios de España son laicos: Roberto Vaquero (Colegio San Agustín, Valladolid), Marta Villanueva (Colegio Romareda, Zaragoza) e Irene Rodríguez (Colegio San Agustín, Chiclana de la Frontera, Cádiz).