
El 6 de agosto, en el contexto de la fiesta litúrgica de la Transfiguración del Señor, 12 jóvenes de cuatro países finalizaron el noviciado y profesaron los votos como agustinos recoletos en una ceremonia presidida por el prior general, Miguel Ángel Hernández.
A las 17 horas del sábado 6 de agosto, en la Basílica de Nuestra Señora del Camino de Monteagudo (Navarra, España), doce jóvenesfinalizaron el noviciado 2021-2022 con la profesión de los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia y fueron acogidos dentro de la Orden por el prior general, Miguel Ángel Hernández.
Tras los ritos iniciales y la Liturgia de la Palabra, los aún novicios manifestaron públicamente su deseo de profesar los votos e ingresar en la Orden de Agustinos Recoletos. Antes del rito de la profesión, durante la homilía, el prior general les invitó a vivir su profesión religiosa “desde el amor”, con un profundo significado cristiano.
Hernández los llamó cariñosamente “locos” por optar a esta consagración a Dios en medio de una sociedad que se rige por valores diametralmente opuestos, respondiendo con amor y generosidad a la llamada que Dios les hizo.
Terminada la homilía, los doce jóvenes profesaron de forma individual los votos y firmaron el acta de profesión, recibieron el hábito agustino recoleto, la Regla de San Agustín y las Constituciones de la Orden de Agustinos Recoletos. A continuación, el abrazo de bienvenida de todos los religiosos profesos presentes en la ceremonia.
Los doce nuevos religiosos agustinos recoletos son :
- José García Gutiérrez, mexicano, 32 años.
- Luis Ángel Delgado Delgado, mexicano, 32 años.
- Iván Efraín Ramírez Guzmán, mexicano, 28 años.
- Abrahám Alejandro Montoya Brito, mexicano, 25 años.
- Raimundo Gildo Sousa Celestino, brasileño, 24 años.
- Dosmael Zarraga Hurtado, venezolano, 30 años.
- Gerardo Enrique Luzardo Monasterios, venezolano, 28 años.
- Alan Alves Sertorio, brasileño, 27 años.
- Clauciano Ulve Da Silveira, brasileño, 27 años.
- Alan Nehuén Sarubbi, argentino, 24 años.
- Dennis Da Cunha Xavier, brasileño, 22 años.
- Yoenver Javier Toro León, venezolano, 22 años.
Antes de la bendición final, los nuevos religiosos recoletos dirigieron unas palabras de agradecimiento, a Dios, a sus familias, a la Orden que los acogía y a los frailes que los han acompañado hasta ahora en su proceso de discernimiento vocacional. Ahora inician una nueva etapa en las casas de Las Rozas (Madrid) y de Monachil (Granada) según su pertenencia respectiva a la Provincia de San Nicolás de Tolentino o a la de Santo Tomás de Villanueva.
En la celebración hubo un agradecimiento especial para fray Wilmer Moyetones, quien durante los últimos cinco años ha sido maestro de novicios y que ahora inicia un nuevo servicio como vicario de Perú de la Provincia de Santo Tomás de Villanueva.
La ceremonia concluyó con la felicitación y despedida de los fieles de Monteagudo a estos 12 nuevos religiosos que durante un año han vivido en su pueblo como novicios. La casa ofreció un aperitivo para seguir la fiesta, aumentar los abrazos y vivir la fraternidad y la alegría del carisma agustino recoleto compartido.
A la ceremonia acudieron tanto fieles de Monteagudo como recoletos venidos de distintos lugares; estaban bien representadas las comunidades formativas de Las Rozas (Madrid) y Monachil (Granada), los participantes del Mes especial de preparación para la profesión solemne que se lleva a cabo en San Millán de la Cogolla (La Rioja) y, en el altar, hasta 38 sacerdotes y el obispo Ángel San Casimiro, emérito de Alajuela (Costa Rica).
Representando a la Provincia de San Nicolás de Tolentino estaba el prior provincial, Carlos González, así como el vicario de México y Costa Rica, Martín Luengo. También estuvieron cuatro de los miembros del Consejo General y representantes de las cuatro Provincias de la Orden.