El sábado 13 de agosto dio comienzo oficialmente el noviciado 2022-2023 en el convento navarro de Monteagudo, tras una pequeña ceremonia de aceptación. Son cuatro mexicanos, cuatro brasileños, tres argentinos, dos venezolanos y un costarricense. En breve se les unirán un peruano y un venezolano.
El sábado 13 de agosto dio comienzo oficial con la ceremonia de aceptación por parte de la comunidad el curso 2022-2023 en el noviciado de los Agustinos Recoletos en Monteagudo (Navarra, España). Serán en total 16 los novicios en este curso, aunque dos de ellos todavía no han podido incorporarse a la comunidad.
El noviciado 2022-2023 tendrá como lema “In cor navigantes”, expresión latina que significa “Navegantes hacia el corazón”. Pertenecen a las Provincias de Santo Tomás de Villanueva y de San Nicolás de Tolentino y hasta este momento habían llevado a cabo sus procesos de discernimiento, aspirantado y postulantado en sus países de origen.
Se trata de cuatro mexicanos, cuatro brasileños, tres argentinos, tres venezolanos, un costarricense y un peruano. A falta de incorporarse dos de ellos (uno de los venezolanos y un peruano) mientras se resuelven las gestiones burocráticas para su residencia legal en España, fueron 14 los que comenzaron oficialmente le noviciado acogidos por la comunidad local.
El agustino recoleto Juan Manuel Ramírez Sixtos presidió la ceremonia de admisión en calidad de anterior viceprior de la comunidad. Dio a los nuevos miembros de la comunidad la bienvenida oficial. Sin embargo, él mismo se despedirá en breve de esta comunidad para incorporarse como prior a la Casa de Formación San Agustín de Las Rozas (Madrid), el lugar a donde los hoy novicios de la Provincia de San Nicolás de Tolentino se dirigirán una vez terminado el año noviciado que ahora empiezan.
Anteriormente los catorce ya novicios habían vivido unos ejercicios espirituales, tal como piden las leyes y costumbres recoletas. En este caso, fueron acompañados por el anterior maestro de novicios y nuevo vicario de la Provincia de Santo Tomás de Villanueva en Perú, Wilmer Moyetones. Quien será el maestro de novicios en el curso 2022-2023, el brasileño fray Carlito Gomes, se incorporará en breve a su nueva función en Monteagudo.
Fiestas de San Roque
Los novicios han comenzado celebrando con el pueblo de Monteagudo sus fiestas patronales de San Roque. Así lo informaba el Diario de Navarra, relatando la celebración de la Solemnidad de la Asunción de María con una Eucaristía en el santuario basílica de Nuestra Señora del Camino, dentro del complejo del noviciado.
Era el segundo día de las fiestas patronales y en el convento de los Agustinos Recoletos se personaron además del pueblo fiel, que llenó el templo, algunos representantes de la sociedad y política local y regional.
La misa de la Asunción comenzó a las 11.30 horas y fue presidida por el agustino recoleto Santiago García León, acompañado de cuatro miembros de la comunidad religiosa. La ceremonia fue armonizada por el Coro San Roque, que recibió una ovación al término de la eucaristía. El broche final llegó con la interpretación del Himno a la Virgen del Camino, tras el cual el párroco pronunció los tradicionales vivas a la Virgen, a Monteagudo y a Navarra.