Proyecto de Vida y Misión 2022-2026. Agustinos Recoletos, Provincia de San Nicolás de Tolentino. 128º Capítulo Provincial.

Redactado por el 128º Capítulo provincial y aprobado por el Consejo general el 21 de julio, consta de 60 Decisiones concretas y evaluables, con los responsables y el tiempo para su ejecución. Este documento guiará la vida de la Provincia los próximos cuatro años.

El Proyecto de Vida y Misión 2022-2026 salido del 128º Capítulo de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos es la hoja de ruta que guiará las acciones del prior provincial y su Consejo, de las Vicarías y Delegaciones, de las comunidades locales y de los religiosos en particular.

Redactado entre el 20 y el 30 de junio por el 128º Capítulo y aprobado por el prior general con su Consejo el pasado 21 de julio, consta de cinco partes principales:

  1. El Mensaje del 128º Capítulo Provincial, que ya fue dado a conocer por esta página web;
  2. la Visión de la Provincia, una autodefinición que implica a cada religioso y comunidad fijando un sentido de pertenencia;
  3. la Misión de la Provincia, que propone el objetivo buscado por la Provincia, sus organismos, comunidades y religiosos;
  4. el Objetivo prioritario, principal punto de referencia de los próximos cuatro años;
  5. y las 60 Decisiones, divididas por capítulos según su índole y espacio de acción.

Hasta 38 personas, equipos u organismos serán los encargados de la ejecución de las 60 Decisiones, la mayor parte de las cuales (35, el 58%) han de llevarse a cabo durante todo el cuatrienio. Otras 15 (25%) tienen como máximo plazo de ejecución el primer año del cuatrienio.

Visión

Este elemento está copiado de la “visión” de la Orden, redactada por el último Capítulo general: “vivir con radicalidad nuestra consagración como discípulos misioneros, convocados, junto con los laicos, por el Espíritu Santo al servicio de la Iglesia y del mundo, con una sola alma y un solo corazón dirigidos hacia Dios”.

Misión

Son siete puntos que proceden también del Capítulo general. Se resumen en el seguimiento de Cristo en comunidad, la práctica de la espiritualidad agustino-recoleta, la búsqueda de la comunión eclesial y de la presencia profética en la sociedad, la corresponsabilidad, la tarea con y junto a los laicos, la formación y el encuentro con la sociedad.

Objetivo prioritario

Este objetivo principal se explicita en cinco propuestas más específicas; su cita es textual:

“Crecer juntos para revitalizarnos y responder mejor al plan de Dios y a lo que la Iglesia y el mundo necesita.

  1. Crecer juntos en el seguimiento de Jesucristo.
  2. Crecer juntos como discípulos y misioneros en la escucha y al servicio del pueblo de Dios.
  3. Crecer juntos en la vivencia del carisma.
  4. Crecer juntos en el acompañamiento
  5. Crecer juntos en corresponsabilidad.”

Decisiones

Las 60 Decisiones vienen a ser las piezas de un puzzle que, una vez completado, deja ver el objetivo prioritario antes señalado. Se dividen según áreas de trabajo:

Formación y Acompañamiento.

Son 14 Decisiones que hablan de Espiritualidad, Formación permanente, Formación inicial y Pastoral vocacional. Entre ellas, se pide que un religioso se dedique exclusivamente a la formación permanente; también se solicita la organización de talleres y actividades formativas y la obligatoriedad de participar en ellos. También se desea consolidar los Centros de Espiritualidad Agustino-Recoleta (CEAR).

Respecto a la formación inicial, se pide fortalecer los equipos formativos y la comunicación entre ellos; programar experiencias misioneras y solidarias para los formandos y el estudio de idiomas; formar a los futuros miembros de la Orden sobre protección de menores y personas vulnerables y sobre el trabajo en equipo, entre otros.

Para la pastoral vocacional se solicitan promotores liberados, consolidar los Equipos de Animación Vocacional y que todas las comunidades elaboren un plan de promoción vocacional concreto y evaluable.

Apostolado ministerial y misional

Se trata de diez Decisiones que velan por la revitalización de las parroquias mediante la integración del Ideario de Pastoral Ministerial, los encuentros interparroquialses, la actualización de los agentes y los grupos de animación misionera.

También se pide fortalecer las misiones y ministerios de frontera con al menos cuatro religiosos, promover la solidaridad en todos los ministerios y apoyar a los proyectos sociales de la Provincia y a la Red Solidaria Internacional Agustino-Recoleta, ARCORES.

Apostolado educativo

Las nueve Decisiones sobre los centros educativos tratan de fortalecer su trabajo en Red, la corresponsabilidad con los laicos, las acciones solidarias, los equipos de pastoral, la protección al menor y las Asociaciones de Antiguos Alumnos.

Por último, se encomienda un estudio sobre la posibilidad de gestionar en el continente americano algún centro universitario.

Acompañamiento de laicos

Es un apartado novedoso que viene a asumir la tarea de corresponsabilidad y misión compartida con los laicos, algo que antes de este 128º Capítulo provincial se organizaba por separado según las áreas de trabajo.

Consta de ocho Decisiones que piden aumentar en cantidad y calidad esta relación estrecha con los laicos en la Provincia en los principales ámbitos de encuentro y participación existentes: ARCORES, Red EducAR, Centros de Espiritualidad Agustino-Recoleta, Fraternidades Seglares Agustino-Recoletas, Juventudes Agustino-Recoletas, Comisión de Apostolado Social, Madres Cristianas de Santa Mónica, Consejos pastorales, Equipos de pastoral, Consejo Económico y de Patrimonio…

Como novedad, se pide arbitrar mejor y de forma mucho más efectiva la participación de laicos en el próximo Capítulo provincial.

Gobierno y economía

Las últimas 19 Decisiones se centran en cuestiones como la organización de las comunidades y formas de presencia en Asia, Estados Unidos o Aragón; también se pide diseñar el organigrama y elaborar estudios de situación por país.

Se piden más encuentros y coordinación entre los equipos de Gobierno en los ámbitos general, provincial y vicariales. Se ha definido el número de delegados del próximo Capítulo en el que, como novedad, desaparece el delegado propio para los religiosos hermanos, dado su bajo número dentro del total de la Provincia. Este Capítulo comenzará, en principio, el 18 de mayo de 2026.

Se han añadido por primera vez dos Decisiones específicas destinadas a establecer instrumentos reales y prácticos para la protección de menores y personas vulnerables. También se pide que el 5% de los ingresos netos anuales de la Provincia se dedique a financiar proyectos de ARCORES.