Este es el objetivo prioritario que el 128º Capítulo Provincial ha escogido para el cuatrienio 2022-2026. Además ha redactado un nuevo Proyecto de Vida y Misión que, una vez aprobado por el prior general con su Consejo, será la hoja de ruta para el nuevo equipo de gobierno.
“Crecer juntos para revitalizarnos y responder mejor al plan de Dios y a lo que la Iglesia y el mundo necesita:
- Crecer juntos en la vivencia del carisma.
- Crecer juntos en el seguimiento de Jesucristo.
- Crecer juntos en el acompañamiento
- Crecer juntos como discípulos y misioneros en la escucha y al servicio del pueblo de Dios.
- Crecer juntos en corresponsabilidad”.
Este es el objetivo prioritario para los años 2022-2026 que ha aprobado el 128º Capítulo de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de la Orden de Agustinos Recoletos, que ha tenido lugar en Marcilla (Navarra, España) entre el 20 y el 30 de junio de 2022 con la participación de 32 delegados capitulares.
Asimismo se ha redactado un Proyecto de Vida y Misión ya enviado para su aprobación al prior general con su Consejo. Se trata de 63 Decisiones, que se busca sean prácticas, evaluables y con un responsable concreto y un tiempo determinado de ejecución. Religiosos, comunidades y ministerios de la Provincia intentarán que ese objetivo prioritario se cumpla en todos los aspectos de la vida de la Provincia, especificados en las Decisiones.
Así, hay hasta veinte Decisiones relativas a Gobierno, estructura, economía y comunicación; otras doce se dedican a Formación inicial y permanente y acompañamiento; once tienen como tema central el apostolado parroquial y misional; diez se refieren al acompañamiento de laicos en Fraternidades Seglares, Juventudes Agustino-Recoletas, equipos de evangelización o docentes, voluntariado…; nueve decisiones están referidas al apostolado educativo; y una Decisión se dedica de forma especial a pastoral vocacional.
La Provincia ha decidido en este 128º Capítulo centrar sus actividades, esfuerzos y prioridades en cuatro campos: el acompañamiento a los laicos, la formación permanente, el cuidado de los mayores y la atención y apoyo a las personas vulnerables para crear entornos completamente seguros para ellos.
Un nuevo equipo para ejecutar el Proyecto de Vida y Misión
Para llevar adelante esta tarea, la Provincia de San Nicolás de Tolentino ha conformado un nuevo equipo de gobierno, dirigido por Carlos González Castellanos como nuevo prior provincial hasta el próximo Capítulo, que se celebrará el año 2026.
Carlos González Castellanos, prior provincial
Nacido en Capilla de Guadalupe (Jalisco, México) el 29 de enero de 1964 (58 años), fray Carlos profesó en 1986 y fue ordenado sacerdote en 1990. Actualmente era maestro de profesos de la Casa de Formación San Agustín en Las Rozas (Madrid), donde tiene su sede la última etapa de la formación inicial de los candidatos a la vida religiosa agustino-recoleta de la Provincia.
Fray Carlos es licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad de Navarra en España, licenciado en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma y tiene cursos especiales para formadores y acompañantes realizados en Guadalajara (Jalisco, México) y Ciudad de México.
La formación inicial ha sido su principal experiencia de servicio a los hermanos, pasando por casi todas las etapas a excepción del noviciado: el aspirantado de Querétaro, el postulantado de Ciudad de México y el teologado de Las Rozas.
También ha colaborado activamente en el servicio de gobierno; ha sido prior del Postulantado de Ciudad de México, vicario de la Vicaría de México y Costa Rica y consejero provincial. Esta parte de su vida se completa y complementa con su activa participación en la formación y afianzamiento de los Centros de Espiritualidad Agustino-Recoleta (CEAR) y en el Equipo de Revitalización de la Orden de Agustinos Recoletos (ERO).
Juan Carlos Avitia Aguilar, vicario de la Provincia y primer consejero
Mexicano de Ávila Camacho (Chihuahua), Juan Carlos nació el 9 de marzo de 1972, es religioso desde 1995 y sacerdote desde el año 2000. Es licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad de Navarra (España) y ha realizado estudios de Teología Moral en el Instituto Superior de Ciencias Morales de Madrid. Actualmente su destino era la comunidad de Valladolid, como prior.
El apostolado ministerial ha sido el centro de acción y servicio de Juan Carlos a la Orden y a la Iglesia, fundamentalmente en parroquias urbanas de Madrid (La Elipa, Santa Rita) y Zaragoza. Actualmente también es párroco de dos pequeñas localidades rurales castellano-leonesas, Alcazarén y Hornillos. También fue capellán de la Residencia Universitaria Augustinus Nebrija de Madrid.
Juan Luis González Ríos, segundo consejero
Con 63 años (Alberguería de Argañán, Salamanca, España, 9 de noviembre de 1948) Juan Luis es el consejero decano por edad y por sus años de experiencia como consejero, especialmente dedicado al mundo de la Educación y los centros educativos recoletos.
Juan Luis es Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad de Navarra (España) y licenciado en Filosofía y Letras Hispánicas por la Universidad Santo Tomás de Bogotá (Colombia). Es religioso agustino recoleto desde 1977 y sacerdote desde 1982.
Ha trabajado en los colegios de la Provincia en España: San Agustín de Chiclana de la Frontera, Cádiz (1988-1989); San Agustín de Valladolid (1992-1997 y desde 2006) y Romareda de Zaragoza (1997-2006). En todos ellos ha buscado caminos de misión compartida con los laicos.
José Alberto Moreno Carillo, tercer consejero
Es riojano de Arnedo (España) y cuenta con 49 años (30 de abril de 1973). José Alberto es religioso desde 1992 y sacerdote desde 1998, licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad de Navarra y en Teología Pastoral por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma (Italia).
Tras unos años intensos dedicados a la pastoral ministerial en Roma y en Getafe (Madrid, España), José Alberto ha sido fundador e impulsor de uno de los proyectos sociales más especiales y queridos de la Provincia de San Nicolás de Tolentino, el Hogar Santa Mónica de Fortaleza (Ceará, Brasil).
A este proyecto que lucha contra la explotación, abuso, violencia y conculcación de los derechos de las menores de edad en esa ciudad brasileña dedicó Alberto doce años de su vida. En la actualidad es prior y párroco de Santa Rita en Madrid, España.
Luis Diego Ramírez Álvarez, cuarto consejero
Es el más joven miembro del nuevo Consejo Provincial con sus 35 años (Pacayas de Alvarado, Cartago, Costa Rica, 20 de noviembre de 1986). Es religioso desde el año 2010 y sacerdote desde el año 2016. Es licenciado en Estudios Eclesiásticos por el Centro Teológico San Agustín (CTSA) de Madrid. Además, en Roma hizo la Licencia en Teología Espiritual con especialización en formación vocacional por la Universidad Gregoriana y el Diplomado para formadores y responsables de comunidad del Instituto Teresianum.
Desde muy pronto Luis Diego ha estado ligado a las casas de formación y a la pastoral vocacional. Así ha sido en Brasil durante tres años (Guaraciaba do Norte y Franca) y, hasta este Capítulo, en la Casa de Formación San Ezequiel Moreno de Pozos de Santa Ana (San José, Costa Rica).
Vicarios
Martín Luengo Cid, vicario de México y Costa Rica
Nacido en Torrelobatón (Valladolid, España), Martín tiene 53 años (2 de diciembre de 1968). Es religioso desde 1989 y sacerdote desde 1995. Es licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad de Navarra y en la actualidad era el prior de la Casa de Formación San Agustín de la Ciudad de México.
La vida ministerial de Martín se ha desarrollado en su integridad en la Vicaría de México y Costa Rica, que ahora va a presidir. Comenzó en la Ciudad de los Niños, ministerio socioeducativo en el que ha servido durante dos períodos (1995-2000 y 2010-2018).
También ha estado ligado a la formación inicial, tanto en el aspirantado de Querétaro (México) como en el Postulantado San Agustín de Ciudad de México. Como colaborador del servicio de gobierno, había sido anteriormente delegado de Costa Rica (2015-2018) y consejero de la Vicaría (2018-2022).
Marlon Beof Potongan, vicario de Estados Unidos
Tiene 54 años y es natural de Filipinas (Panacan, Narra, Palawan, 19 de mayo de 1968). Es religioso desde 1992 y sacerdote desde 1997. Por circunstancias de la vida, Marlon ha tenido contacto con tres Provincias de la Orden. Estudió la Filosofía en la Provincia de San Ezequiel Moreno en su país natal, en el seminario mayor de Baguio. Todo su proceso formativo como religioso (noviciado y teologado) lo vivió con la Provincia de San Nicolás de Tolentino en España, aunque ya como miembro de la Provincia de San Agustín de Estados Unidos. Tras la unión de Provincias del año 2018, se incorporó definitivamente a la Provincia de San Nicolás de Tolentino.
Marlon, que ya era vicario de Estados Unidos en el cuatrienio anterior, ha trabajado ministerialmente en Ciudad de México y en California. Fue maestro de profesos en Suffern (Nueva York) durante nueve años. Como vicario de Estados Unidos, su residencia actual ha estado en Montebello (California).