En la sección Nosotros presentamos una breve historia de la Orden de Agustinos Recoletos, una más completa historia de la Provincia de San Nicolás de Tolentino y algunos de los rasgos principales de nuestra espiritualidad, carisma y de nuestro santo patrón, Nicolás de Tolentino.

En 1898 la orden sólo poseía en España la residencia madrileña de la curia general y tres colegios destinados a la formación de sus religiosos. En 1899 se estableció en Granada, Motril y Puente la Reina; y, entre 1902 y 1908, en Sos del Rey Católico, Lucena, Falces, Sigüenza, Zaragoza y Berlanga de Duero. Entre 1912 y 1954 abrió otras 18 casas, pero, a excepción de las de Badalona y Chiclana de la Frontera, sólo se consolidaron las siete destinadas a seminarios: Monachil, Lodosa, Ágreda, Artieda, San Sebastián, Martutene y Fuenterrabía.

De 1931 a 1939 sufrió una auténtica persecución que la obligó a cerrar algunas casas y en la que fueron asesinados ocho religiosos. Recientemente han sido beatificados los siete pertenecientes a la comunidad de Motril.

La presencia actual de la orden en España se ha fraguado en la segunda mitad de este siglo. En 1959 se inauguró la gran iglesia de Santa Rita en la calle Gaztambide de Madrid y en los años siguientes fueron surgiendo conventos, parroquias, colegios y residencias universitarias en el mismo Madrid, Granada, Salamanca, Valladolid, San Sebastián, Valencia, Zaragoza y otras poblaciones menores.

En respuesta al llamamiento misional de Pío XI, la orden acrecentó su presencia en las antiguas misiones de Filipinas y Colombia y abrió cuatro nuevos territorios en China (1923), Brasil (1925 y 1928) y Colombia (1927).

Hacia 1925 crece el interés por las vocaciones autóctonas. Años más tarde, estimulada por las crecientes necesidades educativas de la sociedad, entró oficialmente en el campo de la enseñanza. Entre 1941 y 1966 fun-dó colegios en Filipinas, Venezuela, Brasil, Colombia, Argentina, España, Panamá, Estados Unidos, etc.

En la actualidad la orden regenta dos universidades, tres colegios de rango universitario, y una treintena de colegios de primera y segunda enseñanza. En ellos unos 200 religiosos atienden a más de 70.000 jóvenes.

Estas nuevas tareas no comprometieron su antigua vocación misionera. Entre 1963 y 1966 la orden se instaló en Taiwan y asumió las prelaturas de Chota (Perú), Bocas del Toro (Panamá) y Ciudad Madera (México). En diciembre de 1996 entraba por vez primera en el continente africano enviando a Sierra Leona a un grupo de cinco misioneros.

Parroquia de Santa Rita, Madrid (España).

SIGUIENTE PÁGINA: 9. Una Orden de Agustinos Recoletos reestructurada


ÍNDICE DE CONTENIDO:
Historia de la Orden de Agustinos Recoletos