Las misiones, proyectos sociales y acciones solidarias son una constante en la actuación de la Familia Agustino-Recoleta. La Provincia de San Nicolás de Tolentino ha vivido siempre en misión, pues su mismo nacimiento tuvo como motivo la apertura de las misiones de primera evangelización en la Filipinas del siglo XVII. Desde entonces desarrolla su actividad evangelizadora siguiendo el mandato de Jesús en los lugares hoy llamados «de frontera»: allí donde es necesario defender la dignidad de la vida humana, la justicia social, la igualdad de oportunidades, la defensa de los más vulnerables.

Desde el primer momento de su nacimiento, los Agustinos Recoletos han sido misioneros. La Recolección nació el 5 de diciembre de 1588 como un movimiento interno de la Orden de San Agustín que promovía la reforma de las personas y de su modo de vida en las comunidades para acercarse más al origen de la vida religiosa de tipo agustiniano.

Sólo diecisiete años después de la constitución de las comunidades recoletas agustinianas, en 1605, comenzó la primera misión de religiosos recoletos en Filipinas. Desde entonces ha habido una historia continuada de apostolado misionero entre los Agustinos Recoletos, como parte de su ser más íntimo y de su forma de pensar, vivir y actuar.

Mapa de situación presente e histórica de la Familia Agustino-Recoleta en el mundo.

En las próximas páginas se repasa la realidad misionera de la Provincia de San Nicolás de la Orden de Agustinos Recoletos. Hay un primer acercamiento teórico, bajo el epígrafe “Misioneros por necesidad”, donde se explica por qué ser recoleto y ser misionero son dos términos unidos. Analizado el concepto “misión”, se muestra posteriormente cómo las leyes recoletas contemplan esta realidad.

En segundo lugar, se presenta la historia misionera de la Provincia. Desde la visión agustiniana de la Misión hasta lo que la Recolección añadió a ese impulso, se repasan cuatro siglos de historia misionera tanto en su conjunto como en las misiones concretas que la Provincia tuvo en ese arco de tiempo.

Por último, se observa la actualidad misionera de la Provincia con una visión más exhaustiva de las dos zonas misionales existentes (Prelatura de Lábrea en el amazonas brasileño y misión de Shangqiu en la República Popular China) y de los ministerios que, por sus características, se consideran de especial relevancia misionera: la Ciudad de los Niños de Costa Rica, el Hogar Santa Mónica de Fortaleza (Brasil), el Centro Agustino Recoleto de Desarrollo Integral (CARDI) de México D.F. y la pastoral de los inmigrantes en Inglaterra y Estados Unidos.

La llegada de los Agustinos Recoletos a Filipinas. Juan Barba. Cripta de San Nicolás de Tolentino. Iglesia de Santa Rita de Madrid, España

SIGUIENTE PÁGINA: 2. Misión, un término complejo y englobante


ÍNDICE DE PÁGINAS: MISIONES